Los artistas José Balmes (1927 – 2016), Gracia Barrios (1927 -), Roser Bru (1923 -) y Guillermo Núñez (1930 -) marcaron una época en la pintura nacional, rompiendo los esquemas y situándola al servicio del compromiso social y político. Pero, además, sus destacadas trayectorias fueron reconocidas con el Premio Nacional de Arte. Y como parte de este selecto grupo, el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe desde el 26 de abril sus principales obras, seleccionadas a partir de las colecciones del mismo recinto, del Museo de Arte Contemporáneo, de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, de los talleres de los artistas o de privados, que suman en total 200.

Los cuatro, además de pertenecer a la misma generación de los cincuenta que fue influenciada por la Reforma Universitaria de 1968, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, como alumnos del primer Premio Nacional, Pablo Buchard Eggeling. Asimismo, formaron parte del Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) y crearon otras organizaciones y ferias relacionadas con su especialidad. Ernesto Ottone, ministro de Cultura, destacó que “se trata de un tremendo acierto curatorial, que con agudeza decide unir la biografía y la obra de estos grandes artistas que contribuyeron a mantener viva la esperanza con su testimonio y la potencia expresiva de su trabajo, influyendo hasta el día de hoy, tanto en la cultura como en el devenir artístico chileno»,

La muestra se centra en el periodo entre 1960 y 1973, marcado por la revolución pictórica y el Golpe Militar; y también de 1974 a 1990, caracterizado por el exilio, la resistencia y el retorno a Chile con el restablecimiento de la democracia. Ines Ortega – Márquez fue la encargada de realizar el trabajo de curatoría, investigación y pesquisa de las obras, quien escogió piezas de diversos formatos y técnicas, como collages, grabados, pinturas y algunos textiles, que entregarán una amplia y extensa mirada a la producción de los cuatro artistas. «Las obras de estos años son efectuadas con un marcado interés y preocupación por Chile y reflejan en imágenes figurativas o en metáforas abstractas la situación de represión, de lucha y resistencia», comentó la curadora.

La producción, en tanto, pertenece al galerista Marcelo Aravena, bajo el auspicio del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, la colaboración de Metro y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales. “Es imposible abordar la obra de Balmes, Barrios, Bru y Núñez sin situar su labor desde su conjunción explícita entre su propuesta formal y su postura frente a los acontecimientos políticos y sociales de los que fueron parte, los que no pudieron eludir debido a su conciencia de ciudadanos activos y comprometidos. Interesa también comprender cómo a través del gesto y la materia, con una propuesta crítica no complaciente, se hicieron parte de la realidad”, afirmó Roberto Farriol, director del MNBA.

En tanto, Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, explicó que «esta muestra es un gran homenaje a estos cuatro creadores, cuyo testimonio y labor con miras a una sociedad libre y justa, constituye un valioso legado para el desarrollo del arte, la cultura y la memoria de nuestro país”. La exhibición «4 Premios Nacionales» estará disponible para el público hasta el 21 de junio.

Print Friendly, PDF & Email