Por: Claudia A. Campos Henríquez (@Claudita_99) – agendachilena.cl


Tres películas basadas en casos que impactaron a la opinión pública y una innovadora ópera prima formarán parte de Berlinale 2016, uno de los certámenes más importantes a nivel mundial, y en el que Chile ya ha conseguido importantes galardones.

Una destacada participación tendrá Chile nuevamente en la 66º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo entre el 11 y 21 de febrero.  En el certamen, considerado el segundo más importante a nivel mundial, cintas chilenas como «Gloria» de Sebastián Lelio, «El Club» de Pablo Larraín, y «El botón de nácar» de Patricio Guzmán, han obtenido importantes galardones en los últimos cuatro años.

En esta oportunidad, Chile será representado por las cintas «Aquí no ha pasado nada» de Alejandro Fernández Almendras y «Nunca vas a estar solo» de Alex Anwandter, en la sección Panorama; mientras que en la sección Generation competirán dos producciones nacionales por primera vez: «Rara» de Pepa San Martín, y «Las Plantas» de Roberto Doveris.

"Las Plantas" - Foto: Cinema Chile

«Las Plantas» – Foto: Cinema Chile

«Las Plantas» fue la primera película latinoamericana en ser anunciada por la selección de Berlinale en diciembre pasado. La película de Roberto Doveris, de Niña Niño Films, en coproducción con Rocío Romero de Mimbre Producciones, narra la historia de una adolescente enfrentada a cuidar a su hermano mayor en estado vegetal, al mientras se obsesiona con un comic donde los espíritus de las plantas invaden cuerpos humanos. Descrita por Variety como un “thriller psicológico con un fuerte componente sexual, en una original cinta adolescente mezclada con cultura pop”, la película competirá en Generation 14+.

"Aquí o ha pasado nada" - Foto: Brisa Film

«Aquí no ha pasado nada» – Foto: Brisa Film

Por otro lado, las producciones «Aquí no ha pasado nada», «Rara», y «Nunca vas a estar solo», tienen en común el estar basadas en hechos que causaron revuelo en la opinión pública chilena. La primera se inspiró en el caso judicial que enfrentó Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín, al atropellar a un hombre con consecuencias fatales. La segunda narra cómo la justicia le arrebata a su protagonista la tuición de sus hijas, por tener una relación homosexual, algo que hace alusión indirectamente al caso de la jueza Karen Atala.  Y finalmente, «Nunca vas a estar solo» es una cinta inspirada en el asesinato de Daniel Zamudio, crimen perpetrado por un grupo de neonazis por motivaciones homofóbicas.

«Nunca vas a estar solo» trailer:

La cinta de Alejandro Fernández, producida por Augusto Matte de Jirafa Cine, tuvo su estreno en la World Cinema Dramatic Competition de Sundance y es una de las cintas locales más esperadas del año. Por su lado, Pepa San Martín regresará con «Rara» a la Berlinale, luego que en 2011 su cortometraje «La ducha» ganara la Short Film Competition; y el cantante y audiovisualista Alex Anwandter exhibirá en Panorama su ópera prima, producida por Isabel Orellana de Araucaria Cine, inspirada en el caso de Daniel Zamudio.

Print Friendly, PDF & Email