Crisálida protagoniza documental sobre metal latinoamericano

La banda chilena Crisálida protagoniza el documental “Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America”, el cual se concentra en la comunidad dedicada al género metal en México, Chile, Argentina y Perú y en cómo las características sociopolíticas de cada uno de estos países han transformado a la música en un vehículo de denuncia.

Nelson Varas Díaz, académico de la Universidad Florida International (Estados Unidos) y director de la cinta, señala sobre la participación de los chilenos que “conocer a Crisálida ha sido uno de los puntos altos de mi carrera como investigador. Su producción discográfica es renombrada a nivel internacional por la calidad de sus composiciones y su musicalidad. Claramente refleja los vínculos entre la historia local del continente americano y Chile en particular. No exagero cuando digo que son los embajadores de la cultura chilena en todo el mundo”.

“Songs of Injustice”, explica Varas, “es una invitación a participar en una discusión sobre temas de los que raramente hablamos, porque son muy dolorosos o porque la gente cree que no hay espacio para ellos en la escena del metal”. Grupos como Flor de Loto de Perú, Tren Loco de Argentina y Acrania de México también forman parte de la cinta, que ya ha sido alabada en festivales especializados y que se estrenará en diciembre. Varas también dirigió el documental “The Metal Islands: Culture, History and Politics in Caribbean Heavy Metal Music” (2016) y “The Distorted Island: Heavy Metal Music and Community in Puerto Rico” (2014).

En tanto, Crisálida sigue trabajando en el sucesor del exitoso álbum “Terra Ancestral” (2015), que recibió un premio Pulsar por mejor disco de metal del año. Esta nueva producción se basará en la historia del niño del cerro El Plomo, cuyos restos momificados cerca del siglo XV fueron encontrados en perfectas condiciones a más de 5400 metros de altura en la cordillera de los Andes en 1954.

La banda, formada actualmente por Damián Agurto (guitarrista), Braulio Aspé (bajista), Felipe Cortés (baterista), y Cinthia Santibáñez (vocalista) se presentará en diversas fechas en Chile, incluyendo un show de apertura para los noruegos Leprous, en marzo de 2019.

Sobre Agenda Chilena 690 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.