El libro «Creando escena: dramaturgas chilenas contemporáneas», editado por la editorial Cuarto Propio, es un libro con 18 perfiles de dramaturgas chilenas contemporáneas de la Región Metropolitana y es parte de los proyectos financiados por el Fondart Regional correspondiente a la convocatoria de 2019.

Los perfiles de este escrito documentan sus carreras artísticas, se detienen en sus procesos escriturales, en algunos de sus trabajos, en cómo estos se insertan en la escena metropolitana y en los sesgos y violencia que han enfrentado por ser mujeres en el ámbito del teatro.

«Las escritoras de teatro han desarrollado su carrera en un contexto que es desigual y por lo mismo su trabajo es menos visible que el de sus pares varones. Me interesó hacerme cargo de ese problema, que repercute en que, por ejemplo, sus obras se programan menos en espacios de gran trayectoria, son escasamente premiadas y en algunos casos, pese a contar con una producción abundante, ésta es menos visible», cuenta Gabriela González Fajardo, autora del libro «Creando escena: dramaturgas chilenas contemporáneas».

Las 18 dramaturgas perfiladas son: Ana Harcha, Carla Zúñiga, Isidora Stevenson, Karen Bauer, Claudia Hidalgo, María José Pizarro, Paula Aros, Elisa Zulueta, Manuela Oyarzún, Ximena Carrera, Nona Fernández, Carla Valles, Manuela Infante, Emilia Noguera, Flavia Radrigán, Florencia Martínez, Camila Le Bert y Lucía de la Maza.

«Si miras la lista de las dieciocho dramaturgas perfiladas, seguro habrá al menos un par que no conozcas, pese a que todas tienen una producción importante y una trayectoria sostenida en el tiempo. Me parece que es urgente revertir esta situación y este libro, además de otros proyectos vinculados al mismo, han tenido ese objetivo y esa urgencia. Pareciera que en 2023 se ha avanzado mucho al respecto, pero, por ejemplo, recién este año una institución como GAM anuncia que ha programado de manera paritaria», detalla la autora.

Cada perfil se construyó a partir de entrevistas con las dramaturgas, la lectura de todas sus obras, en algunos casos entrevistas a cercanos, revisión de prensa y de algunos textos investigativos. «Además de documentar las trayectorias artísticas de las dramaturgas, incluye una serie de experiencias de discriminación y violencia que han enfrentado las escritoras en su camino en el teatro. Sabemos que esa discriminación y violencia la vivimos las mujeres en distintos ámbitos de la vida, pero no se suele hablar de ello, por eso me pareció importante que eso también aparezca en este texto», cuenta Gabriela.

«Creando escena: dramaturgas chilenas contemporáneas» se lanzará el jueves 25 de mayo en BiblioGAM ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Metro Universidad Católica) a las 19 horas. Entrada liberada por orden de llegada. Más información en www.dramaturgaschilenas.cl.

Print Friendly, PDF & Email