A 4 días de que el presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, nombrara a Mauricio Rojas Mullor como nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en reemplazo de la periodista Alejandra Pérez Lecaros; un nuevo cambio de gabinete remece a esta cartera.

Esta situación se efectuó tras los reparos de algunos sectores de la sociedad civil y de las artes en general sobre una de las citas que contiene su libro «Diálogos de conversos» (2015) – y que recordó La Tercera en una publicación el pasado sábado – en los que menciona que el Museo de la Memoria «se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente».

Es por ello que el historiador económico, a pesar de aclarar que dicho escrito no reflejan su pensamiento actual, optó por renunciar a su cargo, acción que fue aceptada por el mandatario, quien en su lugar designó a la arqueóloga y magíster en antropología Consuelo Valdés Chadwick.

La nueva titular se desempeñaba hasta la fecha como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador, MIM, y su vínculo con esta área data desde la década de los ochenta cuando encabezó el Museo Regional de La Araucanía (1980-1982), para luego crear la Coordinación Nacional de Museos en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Asimismo, desde 1988 hasta 1993, fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes, instancia en la que elaboró programas de apoyo a los museos y de becas de creación e investigación artística, entre otros. Posteriormente, integró al directorio de la Corporación Artequín, fue consejera del Consejo Nacional de Televisión y creó la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

Print Friendly, PDF & Email