Con la presentación de Ankaly, ganadores de la competencia folclórica de 2023, arrancó la tercera noche del Festival del Huaso de Olmué 2024. En la obertura, que se extendió por casi diez minutos, se incluyó la canción ganadora «El carnaval de los abuelos», con bailes típicos de la zona norte, de la cual es oriunda el grupo antofagastino.

(Entrevista exclusiva de Agenda Chilena a Ankaly previo a su presentación)

CORONEL VALVERDE TRAJO DE VUELTA LOS HITOS DE LOS 2000s.

La jornada continuó con la presentación de la banda de cumbia argentina Damas Gratis, para posteriormente dar paso a el humorista Coronel Valverde, sicólogo de profesión que realizó una rutina basada mayormente en hitos y referentes para jóvenes nacidos antes de los 2000s, mencionando por ejemplo, las hermanas Campos, Jorge Zabaleta, Mekano, El Diario de Eva, el atentado a las Torres Gemelas, la máquina de escribir, las coreografías como «Maozinha» (canción brasileña Axé), entre otras.

La rutina la inició aludiendo a su profesión, en la que decía le gustaba criticar conceptos técnicos errados ligadas al área, lo que después dejó, así como también haciendo alusión de su mudanza desde Arica a Santiago, cambiando las juntas familiares por un pequeño departamento. Respecto a las primeras, relató anécdotas sobre las diferencia entre mesas de adultos y mesas del pellejo, defendiendo la tesis de que las papas mayo no es una ensalada, sino una guarnición (acompañamiento). También hizo alusión a algunos políticos, a la pandemia, al comportamiento de los perros, con un bis de su padre karateca y la relación del comediante en grupos relacionados al control de la insulina.

Coronel Valverde estuvo en el escenario entre las 00.04 y 1.02 horas, promediando 14,5 puntos, con un peak de 16.

TOMO COMO REY CERRÓ LA NOCHE CUMBIERA CON INVITADOS DE LUJO

Finalmente, la banda nacional de cumbia Tomo Como Rey fue la encargada de cerrar la tercera noche, que contó con importantes exponentes de la música nacional como invitados. El setlist inició con «Borrachos al poder», para seguir con «Arriba de la pelota» y «El Niño Maravilla», esta última en homenaje al seleccionado nacional Alexis Sánchez. Luego llegaron las interpretaciones en conjunto con «Ahora me voy», junto a El Bloque 8; y «Compromiso» (homenaje a Cecilia), con Amaya Forch.

Posteriormente, retomaron en solitario con «No tomo más», «El dilema» y «El cigarrito» (tributo a Víctor Jara), para después subir al escenario a La Sonora de Tommy Rey, con quienes cantaron el clásico «Daniela». «¿Qué están haciendo? Se están aprovechando de nuestro reportorio, de La Sonora de Tommy Rey. ¿Quiénes son ellos? Impostores», señalaron los invitados – recientemente galardonados con el Premio Figura Fundamental de la Música Chile – al sonar los primeros acordes, para luego armar una fiesta en conjunto. Tomo Como Rey siguió con «Los que toman como rey», y al ser reconocidos por los animados, cerraron con «Weón».

Print Friendly, PDF & Email