¡El Clausura 2014 – 2015 ya tiene campeón! Cobresal logra inédito título del fútbol chileno

Foto: Álvaro Inostroza / Comunicaciones ANFP

Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

Cobresal consiguió el título del Clausura 2014-15, inaugurando así su palmarés en Primera División en sus 35 años de historia. Todo partió cuesta arriba para los mineros, que comenzaron en desventaja ante Barnechea tras un gol de John Santander al minuto 21, a la vez que Universidad Católica vencía por 2-0  a Deportes Iquique en San Carlos de Apoquindo.

Ocho minutos después, Ever Cantero empató las acciones para los de El Salvador, pero el resultado solo duraría 360 segundos, ya que Joaquín Moya puso nuevamente a los huaicocheros por encima del marcador. En ese mismo instante, los de la franja anotaban el 3-0 ante los «Dragones Celestes» por intermedio de José Luis Muñoz. Al descanso se iba la UC en el tope de la tabla y había que esperar la última fecha para conocer al campeón.

Pero en el segundo tiempo, la historia daría un giro totalmente diferente. En los primeros 20 minutos del epílogo, Iquique silenció el recinto precordillerano y con goles de Misael Dávila (47′), Michael Contreras (61′) y César Pinares (66′) pusieron el equilibrio y la esperanza cobresalina, que había igualado por medio de Francisco Sánchez a los 62′ y necesitaba de un solo gol para sellar su primer trofeo del fútbol grande de Chile.

Pero a las 80 minutos, el clímax llegó a su máximo esplendor, ya que se cobraron penales en simultáneo a favor de Cobresal y Universidad Católica. Matías Donoso convirtió para los del norte (82′) y Darío Botinelli (81′) desperdición para la franja. Resultados finales: Cobresal 3-2 Barnechea (Estadio El Cobre) y Universidad Católica 3-3 Iquique. Las matemáticas determinaron y alzaron a Cobresal como campeón del fútbol chileno por primera vez en su historia, a una fecha del final.

El elenco minero es el décimo sexto monarca de la División de Honor de Chile y los ojos para la siguiente jornada, se volcarán a quienes podrían perder la categoría: Audax Italiano, San Marcos de Arica, Unión La Calera, Antofagasta, Cobreloa y Ñublense buscarán no unirse a Barnechea en dicha instancia. Pero serán dos los que lo harán. Además, en Primera B, San Luis podría sellar su ascenso cuando reciba en Quillota a Lota Schwager.

tabla cobresal
Tabla de posiciones. Foto: Captura anfp.cl

ESTADIO EL COBRE, EL SALVADOR, CHILE // Público:

Árbitro: Carlos Ulloa.

Cobresal (3): Nicolás Peric; Patricio Jerez, Federico Martorell, Miguel Escalona, Francisco Sánchez; Juan Pablo Miño (56′ Israel Poblete), Rodrigo Ureña, Johan Fuentes, Carlos Escobar (67′ Nelson Sepúlveda; Ever Cantero (74′ Christian Ledesma), Matías Donoso. DT: Dalcio Giovagnoli (ARG).

AC Barnechea (2): Álvaro Salazar; Daniel Castillo, Gonzalo Lauler, Camilo Rencoret (66′ Francisco Levipán), Mario Pardo; John Santander, Joaquín Moya, Mauricio Yévenes(75′ Moisés Vásquez); Ignacio Caroca (68′ Nelson Rebolledo), Cristián Ivanobski; Francisco Ibáñez. DT: Francisco Bozán.

Goles: 0-1, 21′ John Santander; 1-1, 29′ Ever Cantero; 1-2, Joaquín Moya; 2-2, 62′ Francisco Sánchez; 3-2, 82′ Matías Donoso (penal).

Tarjetas amarillas: Camilo Rencoret, Gonzalo Lauler (BAR).

Expulsiones: 85′ Francisco Ibáñez (BAR).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.