«Círculos», el nuevo trabajo discográfico del guitarrista de jazz Ítalo Aguilera

El guitarrista de jazz y música popular de fusiones, Italo Aguilera, acaba de lanzar su disco «Círculos» a través de plataformas digitales. El artista ha sido un exponente de las tradiciones del swing y el bop, con un sonido límpido y con la figura principal de Charlie Christian como modelo, sobre quien desarrolló una tesis de grado universitario.

Ha colaborado, como guitarrista acompañante, con Andrés Landon, Pedro Villagra, Swingteto, y Daniela Conejero, con esta última, obtuvieron el premio a ganadores en categoría World Music en el prestigioso concurso John Lennon Songrwriting Contest 2018, con una composición de Daniela y arreglos del mismo Aguilera. Como líder en un conjunto de jazz ha editado dos discos, ambos bajo el alero del sello Vértigo: El primero titulado «Meteoro» (2016) y el segundo, «Círculos».

Este último guarda un concepto que se basa precisamente en esta figura geométrica como la vida misma y su transcurso de forma no-lineal, sino más bien a través de los ciclos, el inicio y fin de una acción, y la búsqueda a un nuevo camino por descubrir. En el dicho álbum participaron Italo Aguilera (guitarra, arreglos y composiciones), Maximiliano Flynn (contrabajo) y Matías Mardones (batería).

Con esa libertad y frescura, los músicos buscan transitar sus sonidos, la guitarra con efectos y loops, el contrabajo melódico y lírico, y una batería sin reglas ni estructuras, el círculo empieza y termina de la misma forma, sin lineas rectas ni reglas, la improvisación tal cual en su estado único e irrepetible, que con cuatro composiciones originales y tres arreglos dan forma a esta música circular, llena de frescura y sonido propio.

Sobre Agenda Chilena 914 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.