Luego de siete años, el realizador chileno – estadounidense Niles Atallah produjo una cinta basada en la historia de Orllie-Antoine de Tonnens, un abogado francés que en 1860 fue declarado como el «Rey de la Araucanía y la Patagonia», aún con el misterio si fue autoproclamado o escogido por un grupo de loncos. Protagonizada por el actor Rodrigo Lisboa, la cinta utiliza novedosas técnicas de las artes visuales para narrar de manera original una historia de época.

A lo largo del tiempo, «Rey» ha participado en las categorías de construcción de festivales internacionales como Toulouse, Cannes, Torino, Copenague, México y Amsterdam. Ahora, ya con la producción completada, el director nacional consolidó su largo trabajo recibiendo el Tigre al Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los más importantes de Europa, luego de ser considerada como una «crónica visionaria, ambiciosa y juguetona que tiene la intensidad de un sueño febril».

Esta es segunda vez que un filme chileno obtiene un Tigre en el festival holandés, luego de Dominga Sotomayor lo hiciera en 2012 con «De jueves a domingo». Atallah estudió arte en la Universidad de California de Santa Cruz y entre sus obras destaca el largometraje de ficción «Lucía», que realizó con los artistas visuales Joaquín Cociña y Cristóbal León en la productora Diluvio.

Print Friendly, PDF & Email