Ciclo de cine chileno gratuito tendrá lugar todas las semanas en Providencia

Por: Sergio Benavides T. – Fundación Cultural de Providencia; Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Al estreno de “Allende en su Laberinto” de Miguel Littin, se suman durante todos los jueves de junio y julio películas como “El Bosque de Karadima”, “La Once”, “La Danza de la Realidad”, “Tiempos Malos” y “El Club”, todas en el auditorio de la Fundación Cultural de Providencia.

“Han sido meses de trabajo y esfuerzo para entregar a los vecinos nuevas propuestas de cultura en Providencia. Con el cine chileno, estamos convencidos que en el último tiempo se han desarrollado excelentes producciones que deben llegar al público y de que mejor manera si se genera un acceso gratuito a estas actividades”, comenta María Fernanda García, directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia.

El ciclo de cine comenzó con el estreno de “Allende en su Laberinto”, al que acudieron vecinos de la comuna, sin embargo, la directora asegura: “Cualquier persona puede acceder gratuitamente a nuestras actividades y no necesita nada que lo acredite como vecino de la comuna. Buscamos integrar a otros vecinos que también quieran sumarse al desafío de la difusión cultural, ese es el camino y la apuesta que queremos seguir”.

En tanto, la programadora cultural y una de las encargadas en desarrollar el ciclo, Francisca Rivera, explica que la intención es no detener la programación durante el año. “Estamos elaborando varias líneas de trabajo: por una parte, fortalecer la difusión de la cinematografía nacional, también impulsar la circulación de material que usualmente no llega a las salas comerciales, y exhibir películas que aporten tanto en contenido como en su estética y forma de realización. Todo esto en alianza con otras instituciones como la Cineteca Nacional o BF Distribución, con quienes ya estamos trabajando, por mencionar algunas”.

Esta ronda de proyección de películas de producción nacional se llevará a cabo los jueves de cada semana, desde las 19:00 horas, en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995, Providencia, Santiago).

Programación y cartelera

El ciclo continuará este jueves 25 de junio con la exhibición del éxito de taquilla «El Bosque de Karadima» (2015), dirigida por Matías Lira y protagonizada por los actores Benjamín Vicuña, Luis Gnecco, Ingrid Isensee y Pedro Campos. Cabe recordar que la cinta obtuvo en su primer fin de semana de estreno en cines más de 40.000 espectadores.

La cinta, basada en hechos reales, relata la historia de Fernando Karadima, párroco y líder de la Iglesia más poderosa de la clase alta chilena, entre los años 1980 y 2000, es considerado un «Santo» en vida. Thomas, un adolescente en busca de su vocación, encontrará en el sacerdote a su director espiritual. Durante 20 años, Thomas vivirá paulatinamente en carne propia los abusos físicos y sicológicos por parte del cura, hasta que se decide hablar y enfrentar las redes de poder que protegen al religioso para desenmascarar al verdadero Karadima.

Observación: Película para mayores de 14 años.

Para el jueves 2 de julio será el turno de «La Once» (2014), que cuenta con la dirección de Maite Alberdi, la cual relata la historia de cinco mujeres de avanzada edad que se reúnen a tomar té una vez al mes, sagradamente, desde hace 60 años. En dichas reuniones, se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento el mal que padecen. Pasan las tardes, días, meses y años, hasta que se preguntan: ¿No han notado que el grupo se ha mermado un poquito?. El documental es protagonizado por María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vásquez y Manuela Rodríguez.

Observación: Película apta para todo espectador.

El resto de la programación es la siguiente:

9 de julio – «La danza de la realidad» (2012-2013)

Dirección: Alejandro Jodorowsky.

Protagonistas: Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Áxel Jodorowsky, Adan Jodorowsky, Pamela Flores, Jeremías Herskovits, Bastián Bodenhöffer, Andrés Cox, Sergio Vargas, Alisarine Ducolomb, Cristóbal Jodorowsky, Jeremías Herskovti.

Sinopsis: La película es un ejercicio de autobiografía imaginaria. Realizada en Tocopilla, ciudad natal del director, ahonda en el severo rol del padre de Alejandro Jodorowsky, al que debió enfrentar con una educación muy dura y violenta, en una familia desarraigada, mientras su madre cumplía un rol sobreprotector.

A pesar de que los hechos y las cifras son reales, la ficción se abre paso a través de un mundo poético donde el creador reinventa a su familia, incluyendo a su padre y su ruta a la redención, la reconciliación del hombre y su infancia.

Observación: Película para mayores de 18 años.

Jueves 23 de julio – «Tiempos malos» (2009)

Dirección: Cristián Sánchez.

Protagonistas: Fernando Farías, Loreto Aravena, Rodrigo Muñoz, Claudia Muñoz, Lorene Prieto.

Sinopsis: Ángel, una adolescente, cuyo padre muere asesinado en un pool, deja el liceo y se dedica a frecuentar una boite, seducido por una bailarina. Casualmente salva de un rapto a la nieta de un capo de narcotraficantes que regresan a Chile después de vivir en Holanda. Interesado por la muchacha participa de las actividades delictivas del grupo hasta que disensiones internas y una delación, terminan con el hampón en la cárcel y otros miembros fugados o regresando a Europa. El capo, cuya voluntad el adolescente se ha ganado, desea que este se quede al mando de los negocios familiares.

Observación: Película para mayores de 18 años.

Jueves 30 de julio – «El club» (2015)

Dirección: Pablo Larraín.

Protagonistas: Roberto Farías, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Marcelo Alonso, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, José Soza, Francisco Reyes.

Sinopsis: Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que los ha convertido en fugitivos. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida con la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.

Observación: Película para mayores de 14 años.

Sobre Agenda Chilena 1131 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.