Chino Santana estrena “Para todos los presentes”, un recorrido sonoro por el campo chileno

Foto: John Piff

Han sido años de investigación y recorrido por distintos paisajes rurales para cerrar un ciclo que comenzó con su EP “Senderito”, editado el año pasado, donde mezcló canciones propias y recopilaciones. Hace poco más de un mes, continuó con la liberación de “Todos los Días”, un trabajo de 7 canciones de su propia autoría, grabadas en su mayoría en una toma. Ahora es el turno de “Para todos los presentes”, una recopilación de canciones tradicionales del campo chileno, que incluye como la tonada, la habanera y el parabién.

En este nuevo trabajo, el músico y sociólogo Chino Santana se alió con la artista Greta Greda, quien también es ceramista artesana creadora de las figuras de la portada del disco. Juntos, reunieron canciones pertenecientes a distintos cantores de la región del Ñuble.

El repertorio fue directamente aprendido de Carmen Garrido, cantora de Los Puquios de San Fabián de Alico y del maestro de folclor Luis Castillo de Chillán, quienes además participaron en los arreglos y selección de los temas.

Al igual que sus dos trabajos anteriores, “Para todos los presentes” también contó con la producción de Alejandro Gómez (Perrosky), quien junto a Santana lograron dar con el color sonoro ideal, manteniendo el sello analógico en su propuesta.

Sobre Agenda Chilena 1201 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.