Chile se afirma, golea y clasifica a los cuartos de final de la Copa América Centenario

Foto: @ca2016

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Corrían los cinco minutos de juego y un balde de agua fría cae sobre los pastos de Filadelfia: Un error en la salida de Gonzalo Jara permite la recuperación del balón por parte de Panamá, el cual termina en la apertura de la cuenta en los pies de Miguel Camargo, con la explícita complicidad del portero Claudio Bravo. Pero ese golpe también le significó a La Roja despertar, ya que está obligado a anotar para sellar su clasificación a los cuartos de final en la Copa América Centenario.

Desde ese momento, Chile se hizo dueño del partido y comenzó a generarse opciones de gol, mostrando su mejor versión en el desarrollo de la fase de grupos. En el minuto 14, Alexis Sánchez dispara al arco, pero el meta panameño alcanza a contener, pero a medias, ya que el rebote fue aprovechado por Eduardo Vargas para convertir el empate transitorio, que les alcanzaba.

Pero no se quedaron allí, sumado a que los centroamericanos ahora estaban con la presión del partido, dejando espacios en su terreno de juego. Tras varios intentos sin éxito y algunas atajas del portero rival, La Roja se puso en ventaja nuevamente gracias a un acierto del delantero que milita en el Hoffeinheim alemán. Aún así, los nacionales no quedaron conforme, ya que al descanso varios jugadores se recriminaron errores en la primera etapa.

En el complemento, Panamá tuvo la igualdad, pero por suerte el balón se fue elevado por sobre el travesaño. No obstante, minutos después, Alexis Sánchez recibe un centro de Vargas para establecer el 3-1, dejando atrás su larga sequía goleadora y de paso, entregándole los boletos a la ronda de los ocho mejores. Pero no todo estaba del sí asegurado, ya que a los 74′, Abdiel Arroyo convierte el descuento panañamo mediante tiro libre, otra vez con un grosero error del portero titular del Barcelona.

No quedaba nada para finalizar el partido y un cabezazo de Alexis Sánchez sella definitivamente el paso a la siguiente ronda, donde los dirigidos de Juan Antonio Pizzi se medirán ante México este sábado 18 de junio en Santa Clara (22 horas de Chile) con el objetivo de clasificar a las semifinales. Chile llegará con la baja de Mauricio Isla, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016, Grupo D, Fecha 3 / Lincoln Financial Field, Filadelfia

Arbitro: Roody Zambrano (Ecuador); Público: 27.660 espectadores controlados.

Chile (4): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel (89′ Enzo Roco), Gonzalo Jara, Jean Beausejour (59′ Edson Puch); Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal (89′ Pedro Pablo Hernández); José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Panamá (2): Jaime Penedo; Adolfo Machado, Harold Cummings, Roderick Miller, Luis Henríquez; Gabriel Gómez, Amílcar Henríquez, Miguel Camargo, Alberto Quintero (70′ Ricardo Buitrago); Luis Tejada (46′ Gabriel Torres), Roberto Nurse (46′ Abdiel Arroyo). DT: Hernán Gómez.

Goles: 0-1, 5′ Miguel Camargo; 1-1, 14′ Eduardo Vargas; 2-1, 43′ Eduardo Vargas; 3-1, 50′ Alexis Sánchez; 3-2, 74′ Abdiel Arroyo; 4-2, 89′ Alexis Sánchez.

Tarjetas amarillas: Mauricio Isla (CHI); Miguel Camargo, Harold Cummings.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1263 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.