Chile rió último y mejor: Clasifica a semifinales de la Copa Centenario con impresionante goleada sobre México

Foto: @ca2016_sp

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Ni el más optimista hincha chileno lo soñaba… Y mucho menos la prensa mexicana, que afirmaba con total seguridad de que el partido en Santa Clara era un trámite para ellos. Sin embargo, refranes como “el que ríe último, ríe mejor”, entre otros, dieron una lección tajante de que los compromisos deben jugarse en cancha. “No nos pica”, tituló el diario azteca Record en la previa. La verdad, es que les tocó la Ley de Murphy, porque La Roja picó y bien fuerte: Un 7-0 a su favor, que los instaló en semifinales de la Copa América Centenario.

Un resultado increíble, impresionante y que rompió una racha invicta de 22 cotejos a los norteamericanos, a la vez que le entrega esperanzas y aleja todas las dudas al conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi. En los primeros minutos, el partido era parejo, hasta que Marcelo Díaz probó al arco rival y tras un rebote en el portero mexicano, permitió la “avivada” de Edson Puch para marcar el 1-0 a favor de la selección chilena. De ahí, los aztecas probaron y se acercaron a la portería de Claudio Bravo, sin mayor éxito. Pero al finalizar la primera etapa, La Roja comenzó a sentenciar el encuentro y estiró las cifras en los pies de Eduardo Vargas, el señor de la noche.

En el complemento, los nacionales se destaparon: Un tanto de Alexis Sánchez (que se convierte en segundo goleador histórico, igualando los 34 de Iván Zamorano) y dos de “Turboman” timbraron definitivamente su pertenencia entre los cuatro mejores del torneo en tan solo diez minutos. El “Tri” tuvo tímidas llegadas para hacer un poco menos expresiva su derrota, pero a los 76′ Eduardo Vargas aprovechó un roce en el palo para anotar su cuarto tanto personal y el sexto de la jornada. Sin conformidad de ello, Edson Puch decretó el 7-0 definitivo. Nada más que decir… un triunfo histórico en tierras estadounidenses.

Chile buscará su paso a la final del campeonato este miércoles 22 de junio, a las 20 horas, frente a Colombia en Chicago. Se lamentara, eso sí, la ausencia de Arturo Vidal, por acumulación de tarjetas amarillas: El volante del Bayern Munich tuvo ocasiones claras para estirar los números en la impresionante tarde-noche californiana.

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016, Cuartos de final / Levi’s Stadium, Santa Clara, California, Estados Unidos

Arbitro: Heber Lopes (BRA); Público: 70.547 espectadores controlados

México (0): Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Miguel Layún; Héctor Herrera, Jesús Dueñas (46′ Carlos Peña), Andrés Guardado; Hirving Lozano (46′ Raúl Jiménez), Javier Hernández, Jesús Manuel Corona (64′ Diego Reyes). DT: Juan Carlos Osorio.

Chile (7): Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel (60′ Enzo Roco), Gonzalo Jara, Jean Beausejour (72′ Mark González); Charles Aránguiz, Marcelo Díaz (57′ Francisco Silva), Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Edson Puch. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 0-1, 15′ Edson Puch; 0-2, 44′ Eduardo Vargas; 0-3, 49′ Alexis Sánchez; 0-4, 51′ Eduardo Vargas; 0-5, 57′ Eduardo Vargas; 0-6, 76′ Eduardo Vargas; 0-7, 87′ Edson Puch.

Tarjetas amarillas: Andrés Guardado, Miguel Layún (MEX); Arturo Vidal (CHI).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1200 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.