Centenario de Margot Loyola: “Queremos que los chilenos tengan un sentido de pertenencia con sus raíces y costumbres”

Frontis Instituto Comercial de Linares. Foto: Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios

Quizás su nombre no sea tan masivo, pero sí es fundamental e influyente para la música chilena, especialmente a lo que se refiere al folclore. Premio Nacional de Artes Musicales 1994, Ana Margot Loyola Palacios nació en Linares el 15 de septiembre de 1918, y es considerada una de las investigadoras claves del género de raíz. Es por esta razón que un mes después de su fallecimiento, septiembre de 2015, la en ese entonces presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del Día Nacional de la Cultura Folclórica, que se celebra en la fecha de su natalicio a partir de 2016.

Asimismo, también varios premios se han inspirado en su legado. Uno de ellos el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, creado en 2016 por el Consejo Nacional de la Culturas y las Artes, el cual distingue a personas y agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y el enriquecimiento de la cultura tradicional de nuestro país en tres aristas: investigación, creación y formación. Este año,  la Asociación de Comunicadores de Hispanoamérica, en conjunto con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola entregó el “Premio Centenario Margot Loyola” al líder de Illapu y presidente del jurado internacional de Viña 2018, Roberto Márquez Bugueño, por “seguir la senda de amor, conciencia social y defensa por su pueblo a través de las artes musicales”.

También la SCD, en 2016, impulsó el Concurso Margot Loyola a la Música de Raíz, cuyo objetivo es reconocer y promover el legado de la instrumentista, compositora e investigadora, distinguiendo a bandas y solistas a crear composiciones inspiradas en su figura, y que luego son publicadas en un disco compilatorio y presentadas en vivo. Un previo homenaje le rindió Gepe a solo un día de la conmemoración del centenario del natalicio de la cantautora, con el estreno del disco “Folclor Imaginario”, en el que reversionó algunas de las piezas de Loyola.

Pero no solo en la música está presente su legado, ya en 2016 la compañía Teatrocinema presentó el montaje “Margot Loyola: Yo no me quiero morir”, con una puesta en escena que propone un relato a partir de pasajes, retazos de su memoria y documentos biográficos, que se relacionan con el canto, la música y el mundo popular de la artista. El mismo camino siguió “Patrimonio del alma”, de Álex Córdova, una muestra que mezcla danza, música, teatro y audiovisual, y que incluye obras de su repertorio y parte de sus recopilaciones de música y danza.

Margot Loyola formó parte de las agrupaciones Las Hermanas Loyola, Palomar y Cuncumén, además de su trabajo como solista, y su obra consta de una quincena de discos musicales y cinco libros de investigación sobre el folclor chileno, el último de ellos titulado “50 danzas tradicionales y populares de Chile”, lanzado en 2014.

Para el proyecto “A la chilena. Fotografías de 2006-2016”, de Francisco Bermejo, la maestra definió que “la cueca no es solo jarana, es un rito que hay que vivirlo profundamente. Hay que tener cierta experiencia de alma, no es solo una forma no más. La cueca es algo que va dentro, de una vida de casi 200 años y de muchas vidas”.

El investigador, quien conoció a la folclorista durante este proceso, nos comentó que “al igual que la Violeta, Margot recorrió muchos campos, estuvo en la mata, aprendió de la viejas cantoras, sacó repertorio, toquido, afinaciones. Hizo un recorrido maravilloso, y nos entrega todo eso en disco y libros”. Además, agrega que “el aporte más real y tangible de Margot son lo que llamamos grupos de proyección artística, que es arriba de un escenario: Se proyecta y se le hace honor a estas distintas maneras de la cueca… lo pone en escena. Es un aporte que no hay confundir, que lo entrega de manera para que todo el mundo lo conozca”.

“NO QUIERO QUE ME LLOREN”

Desde la Academina Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, las actividades han sido múltiples durante todo el año en diversas zonas del país. Sin embargo, tal como mencionó a Agenda Chilena, el director ejecutivo de esta entidad, Juan Pablo López Aranda, el puntapié inicial a la celebración a este hito recién comienza este 15 de septiembre, para extenderse hasta el mismo día del próximo año.

“Queremos invitar a todos los chilenos a que en esta excusa de conmemoración del centenario de Margot Loyola, tengan un sentido de pertenencia, y una vinculación con sus raíces y sus costumbres; vale decir, queremos que todo Chile sea parte del centenario, y nos alegre solamente – como decía la maestra Margot Loyola – levantando el pañuelo en alto por Chile y para Chile”, agregó.

Pero los homenajes comenzaron hace algunos días. Caso tal fue en su natal Linares con el evento “Mil Pañuelos al Viento” en la plaza de Armas con más de cien pies de cuecas en su honor; además en Palmilla se realizó una actividad que contó con la presencia de distintas organizaciones sociales, delegaciones artísticas y funcionarios municipales. También otras comunas se sumaron a los actos el día de hoy como Pica, con la que la maestra posee gran vínculo, y Mulchén.

Desde el plano institucional, destacaron los saludos de las ministras de las Culturas, Consuelo Valdes, quien apunta a proyectarla como un ícono nacional; y de la Mujer, Isabel Plá, con un llamado a reconocer la importancia de su legado. Desde el extranjero, países como Reino Unido, México, Paraguay, Uruguay, Brasil, e incluso desde África. “El nombre (de Margot) no pareciera ser tan mencionado, pero traspasa las fronteras de un artista popular, y por eso se le denomina ‘La Maestra de Chile'”, explican desde la Academia.

López nos comparte un extracto de una entrevista que Loyola dio en Canal 13 Cable, y en el que ella señala emocionada: “Agradezco a toda la gente que me quiere y saben que lo que estoy pensando… es que no deben llorarme, no quiero que me lloren, porque no voy a poder secarles las lágrimas, no quiero que sufran por mí y sufro por eso, por lo que van a sufrir cuando me muera, porque van a llorar”.

Al respecto, el director ejecutivo de MLP complementa que “si bien no ha estado tan bullado (el centenario) y no han habido actos más masivos, esto concentra de alguna manera su sentir, y ella dice, bueno, que deberíamos – así también lo comparte el profesor Osvaldo Cádiz – que cuando los colegios – incluido el que lleva su nombre en Linares (renombrado en conjunto por la Academia) – conmemoran con tanto cariño y amor la figura de Margot Loyola, es entonces que está en el ADN del pueblo chileno y no necesitar ser masificado, pero queda la sensación de una falta de comunicación por parte del Ministerio”.

Asimismo, entre otras actividades asociadas por parte de la entidad, destacó el lanzamiento del libro “Juegos tradicionales y populares en Chile”, de Osvaldo Cádiz, que representaba uno de los anhelos de la maestra; además de proyectarse hacia las aulas generando tres escuelas de culturas tradicionales en zonas extremas del país: Iquique y Punta Arenas, y que se sumará también la mencionada en Linares. Asimismo, se realizarán acciones colaborativas con organizaciones culturales que están pidiendo hacer distintos homenajes artísticos. Entre los proyectos de “Chile Celebra”, se apunta a la investidura como doctora honoris causa a Margot Loyola por parte de la Pontificia Universidad de Valparaíso y la Universidad de Talca.

Ministra de las Culturas , Consuelo Valdés Chadwick; director Osvaldo Cádiz Valenzuela; gerente de Ediciones Universitarias de Valparaíso María Teresa Vega; director ejecutivo Juan Pablo López Aranda. Foto: Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Consultado sobre la pérdida progresiva que se ve en nuestro país con respecto a nuestras tradiciones, finalmente López nos respondió que “como academia creemos que es tremendamente importante, a nivel de los docentes, de manera que muestre a los estudiantes la importancia de reconocerse en recursos y costumbres… Hemos desarrollado hace casi tres años un encuentro nacional infantil de cultura tradicional, en Calle Larga y Mulchén, además de seminarios, escuelas culturales que tienen como tópico profundirzar la enseñanza de cultura tradicional según el método Loyola-Cádiz, para docentes y personas que quieran entender, generar o profesionalizar este tema”.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES MINISTERIO DE LAS CULTURAS

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1130 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.