Las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago serán escenario este sábado 26 y 27 de diciembre de un espectáculo que recordarán la figura del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, quien caracterizado a través de una figura de 22 metros de largo y 4 de alto realizada por el diseñador y gestor cultural Jorge Soto Veragua, cruzará por dichas localidades acompañado por una paloma gigante, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas.

El carnaval «Neruda Viene Volando» cuenta con la dirección artística de la compañía Patogallina y mezclará teatro, música y poesía a través de 15 estaciones que repasarán los grandes hitos de la vida y obra del escritor.

El montaje comenzará el sábado en las intersecciones de La Unión con Recoleta, a las 18 horas, para ir avanzando con música y comparsa hacia las distintas paradas que abordarán temáticas relativas a la infancia en el sur de Pablo Neruda, sus amores, amigos, la relación con España, sus colecciones, poemas e incluso el caldillo de congrio, que será homenajeado con un gran comedor popular solidario.

Ese mismo día, en la Biblioteca Municipal de Independencia se descubrirá una escultura del artista, para luego finalizar la jornada -cerca de las 21:30 horas- con música en vivo y el cuadro teatral de gran formato “La historia saluda al poeta”, en la Plaza de La Paz, frente al Cementerio General.

El domingo 27, el viaje de Neruda continuará por la Estación Mapocho, lugar donde se realizará un gran espectáculo en honor a la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, titulado “Los inmigrantes”. El vuelo del poeta por la ciudad concluirá con su gran despedida desde la Plaza de la Constitución.

“La transversalidad de Neruda será un elemento a resaltar en esta gran fiesta ciudadana. Esperamos congregar a las familias, a nuestros adultos mayores, a hombres y mujeres trabajadoras, y por supuesto a los niños, que son los herederos absolutos del legado artístico del vate, y sobre quienes recaerá la responsabilidad de mantener vivo su patrimonio”, indicó al respecto el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El espectáculo será totalmente gratuito para el público, y se espera una asistencia cercana a las 20.000 personas.

Print Friendly, PDF & Email