“Cantos de represión”, documental sobre Colonia Dignidad, gana competencia de largometraje chileno en FIC Valdivia 2020

La película “Cantos de represión”, dirigida por Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga, fue la ganadora de la competencia de largometraje chileno de la 27° edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que en esta ocasión se desarrolló de manera remota.

La cinta había tenido su premiere mundial en el festival CPH:DOX, de Dinamarca, donde fue doblemente premiada, para luego seguir su trayecto por sus similares de Atenas, DocsBarcelona y reuniendo galardones en Francia e Islandia.

A los pies de los Andes se encuentra la idílica colonia alemana Villa Baviera, pero la belleza del lugar alberga un pasado tenebroso. En un retrato a la vez conmovedor y perturbador, la película explora cómo quienes decidieron permanecer en la ex Colonia Dignidad recurren a distintas estrategias para entender, dar sentido o justificar los traumáticos 45 años de encierro. Con una intimidad inusual “Cantos de represión” explora las consecuencias de abuso sexual sistematizado, palizas colectivas, experimentos médicos y del seguir viviendo en un lugar que fuese centro de tortura y desaparición de prisioneros políticos.

La coproducción entre Chile, Holanda y Dinamarca, se adjudicaron el Pudú, un premio de un millón de pesos, además de un Kit FILMA. La película producida por Final Cut For Real se estrenará comercialmente durante el primer semestre 2021 a través de la plataforma Jirafa TV.

Por su parte, en la misma categoría, la cinta “Frontera” (Paola Castillo), que sigue a un lonko que ha luchado en la defensa de la autonomía mapuche y que es cuestionado por trabajar para el gobierno con el fin de mejorar las condiciones de su comunidad, obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Además, en el certamen, se galardonó a los realizadores que obtuvieron el primer puesto y mención honrosa en el Concurso de Micrometrajes de PAR Explora Los Ríos, orientado a estudiantes de colegios de la XV región. También, La Asociación de Cinematógrafos de Chile otorgó su reconocimiento “Héctor Ríos” a la mejor dirección de fotografía y el Festival, así como también concedió el Pudú a la trayectoria, que este año recayó en las manos del destacado director chileno, guionista y académico de cine, Cristián Sánchez.

El director del Festival, Raúl Camargo, se mostró satisfecho por los resultados y la gran recepción del público en una versión que se vio influida por las circunstancias que atraviesa el país y el mundo. Señaló, en su intervención, que en esta ocasión fue el FICValdivia el que visitó a su público en sus propios hogares.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1420 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.