#CambioDeGabinete: Mauricio Rojas Mullor es el nuevo ministro de las Culturas

Esta tarde, en el Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, anunció su primer cambio de Gabinete, a casi cinco meses de haber asumido su segundo mandato. Uno de estos cambios se efectuó en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en donde Alejandra Pérez Lecaros dejó sus funciones de ministra de la cartera. Durante su gestión, entró en vigencia la ampliación a dos días del Día del Patrimonio y a pesar de ser una iniciativa parlamentaria, se aprobó el establecimiento del 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

En su reemplazo, asumió el escritor e historiador económico Mauricio Rojas Mullor, de 68 años, quien además entre 2002 y 2008 se desempeñó en el Parlamento de Suecia representando al Partido Popular Liberal de dicho país y últimamente como director de contenidos y estrategia de la Presidencia, a cargo – entre otras responsabilidades – de escribir los discursos del presidente Piñera.

El nuevo secretario de estado se exilió en Suecia tras el Golpe de Estado de 1973, país en el que se formó doctor en Historia Económica de la Universidad de Lund. Posteriormente, en 2009, fue nombrado miembro director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, mientras que en 2014, pasó a ser Senior Fellow de la Fundación para el Progreso de Chile y miembro del directorio de la Fundación Internacional para la Libertad, organismo que dirige el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En el campo de la literatura, Rojas es autor de más de una veintena de obra, publicadas en siete idiomas, así como también un gran número de ensayos especializados en inmigración, Estado, historia económica, entre otras disciplinas. Dentro de este catálogo, destacan títulos como “La historia se escribe hacia delante”, “Diálogo de conversos”, “Conversando con Sebastián Piñera”, este último una serie de recopilación de diálogos con el actual mandatario.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1130 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.