“Cahueros”: El viaje de Flora por los nuevos sonidos latinoamericanos

Foto: Nicole Flores

“La Luz de Afuera”, el álbum debut de  Flora, está a la vuelta de la esquina. Promesa indie desde el sur de nuestro país, que ya ha presentado sus diversas capas: “Llanto”, que llenó de nostalgia y emotividad; “Bailando a la Deriva”, que acercó a la cadencia primaveral junto a la mezcla de Carli Beguerie (Usted Señálemelo). Ahora, es tiempo de visitar la herencia sonora de la región.

“Cahueros” es el último sencillo de Javier Galindo, Daniel y Rodrigo Lagos, Luis Conto y Aldo Guzmán antes del estreno de su primera publicación en formato extendido. “Destaca en el álbum por su clara orientación ligada al folclore latinoamericano, con un ritmo de joropo llanero venezolano”, como explican los integrantes.

“Es un tema que contrasta métricas de raíz con sonoridades modernas, valiéndose de instrumentos como el sintetizador y el secuenciador; sumado a las capas de guitarras eléctricas que convierten a ‘Cahueros’ en un single ecléctico y novedoso”, asegura Flora sobre la entrega de perfecta estructura pop de voz clara capaz de brindarle a “La Luz de Afuera” una variante de música popular vestida experimentalmente.

La versatilidad del contraste estético, un tema que disfrutan al repasar el lazo con los sonidos latinoamericanos que acompañan a los integrantes desde sus primeros años, y que hoy resuelven en “Cahueros”. “De alguna manera nos conecta con una inquietud que surgió en la infancia”, expresan. Imaginario que cobra vida con un clip grabado en la Cordillera Antuco, Región del Biobío, y en Playa Cobquecura, ubicada en Ñuble.

“Retratamos el relato presentado en la letra de la canción. Es un video que juega con la idea de paisajes, de viajes y del individuo como observador de sus propias expectativas y prioridades, siempre sujetas a un entorno provocador”, cuentan sobre la experiencia dirigida por Benjamín Cid, y con la actuación de Roberto Roa.

Sobre Agenda Chilena 1354 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.