Bryan Holmes recibe oficialmente su premio Pulsar 2017 estrenando en nuestro país «Arak Saya»

Un error en el conteo de votos en la tercera entrega de los Premios Pulsar 2017, había dado como ganador de la categoría “Música clásica o de concierto” al artista Tomás Brantmayer por “Plegaria”. Sin embargo, tres días después, el 2 de junio del presente, a través de un comunicado, la organización rectificó dicho error, declarando como vencedor al compositor Bryan Holmes, actualmente radicado en Río de Janeiro, Brasil, por su obra “Convolved Dream”.

Según describe el propio el artista, el título de esta pieza musical, de ocho minutos de duración, «proviene, por un lado, de su carácter onírico, simbólico, por veces confuso y, por otra parte, del proceso de convolución, principal recurso empleado para la creación de los timbres/texturas que atraviesan la música de inicio a fin».

La entrega oficial de este reconocimiento tendrá lugar este jueves 21 de septiembre, desde las 19.30 horas, en la Sala SCD Bellavista (Santa Filomena 110, Recoleta), ocasión en la que además el músico nacional presentará en nuestro país su último disco «Arak Saya», una placa que se compone diez sencillos de  corte acusmático y electroacústico, lanzado en julio del año pasado por Pueblo Nuevo Netlaber.

En la web del catálogo musical, Bryan Holmes, expresa que “siempre he abordado la música electroacústica como un arte de recontextualización sónica. Y fue así que este género nació. Los objetos, descontextualizados de su origen, se reúnen y en el complemento de su diversidad crean nuevos mundos aurales, conocidos también como obras musicales (…) Arak Saya muestra una posible evolución de dicho discurso en la música que compuse durante la última década, pero aquí es presentada en orden inverso, como involución o, mejor aún, como de-evolución. Esta forma de ver el tiempo ‘al revés’, donde el pasado está adelante y el futuro atrás, es característico de la cosmovisión aymará, de la cual también surge el título de este álbum.»

Por otra parte, la apertura del concierto estará a cargo del director de Pueblo Nuevo, Mika Martini. Asimismo, se contará con un sistema surround de parlantes 10.2, en el cual se realizará la difusión en vivo de las obras electroacústicas, con el objetivo de apreciar este tipo de repertorio en su contexto de escucha ideal. Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema DTicket, a un valor de $3.000 más recargo.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1265 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.