En la conmemoración de los 100 años de su natalicio, la Biblioteca Nacional exhibirá por primera vez ilustraciones originales del pintor chileno Nemesio Antúnez, entre las que se encuentran afiches, catálogos, discos y libros. La inauguración de esta muestra tendrá lugar este jueves 2 de agosto, a las 19 horas, en la Sala América, en donde también se contará con la participación del poeta y músico Mauricio Redolés.

De esta forma, «Ilustrado por Antúnez» recorre la faceta artística más desconocida del creador del Taller 99, que reflejan su interés por llevar el arte a diversos públicos. Los orígenes de esta veta se remontan a sus 13 años, con una serie de caricaturas y personajes que este dibujó en un cuaderno escolar, inspirado en la revista de humor gráfico Topaze.

Asimismo, la exhibición – organizada por la Biblioteca Nacional en colaboración con la Fundación Nemesio Antúnez – presenta, entre otros aspectos de su vida y obra, su relación con escritores como Pablo Neruda, José Donoso y HumbertoDíaz-Casanueva. Además, en este proceso creativo se representan diversas técnicas y la utilización de fotografías y grabaciones de audio y vídeos.

«La importancia de esta muestra es que se exhibe material inédito de Nemesio Antúnez y que se potencia su carácter multifacético, dando a conocer otras líneas de investigación visual, además de destacar su trabajo e interés permanente por entrelazar disciplinas artísticas como la poesía, la literatura, el diseño y el arte popular”, expresó Olivia Guasch, integrante de la Fundación y nieta del artista, quien además colaboró en la curatoría y montaje de esta exposición.

Print Friendly, PDF & Email