Biblioteca Nacional exhibe ilustraciones inéditas de Nemesio Antúnez

En la conmemoración de los 100 años de su natalicio, la Biblioteca Nacional exhibirá por primera vez ilustraciones originales del pintor chileno Nemesio Antúnez, entre las que se encuentran afiches, catálogos, discos y libros. La inauguración de esta muestra tendrá lugar este jueves 2 de agosto, a las 19 horas, en la Sala América, en donde también se contará con la participación del poeta y músico Mauricio Redolés.

De esta forma, “Ilustrado por Antúnez” recorre la faceta artística más desconocida del creador del Taller 99, que reflejan su interés por llevar el arte a diversos públicos. Los orígenes de esta veta se remontan a sus 13 años, con una serie de caricaturas y personajes que este dibujó en un cuaderno escolar, inspirado en la revista de humor gráfico Topaze.

Asimismo, la exhibición – organizada por la Biblioteca Nacional en colaboración con la Fundación Nemesio Antúnez – presenta, entre otros aspectos de su vida y obra, su relación con escritores como Pablo Neruda, José Donoso y HumbertoDíaz-Casanueva. Además, en este proceso creativo se representan diversas técnicas y la utilización de fotografías y grabaciones de audio y vídeos.

“La importancia de esta muestra es que se exhibe material inédito de Nemesio Antúnez y que se potencia su carácter multifacético, dando a conocer otras líneas de investigación visual, además de destacar su trabajo e interés permanente por entrelazar disciplinas artísticas como la poesía, la literatura, el diseño y el arte popular”, expresó Olivia Guasch, integrante de la Fundación y nieta del artista, quien además colaboró en la curatoría y montaje de esta exposición.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1126 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.