Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

El 19 de agosto de 1813, se fundó la Biblioteca Nacional de Chile, institución que se alza como el principal centro bibliográfico del país. Si bien en sus inicios comenzó a funcionar en una de las dependencias de la Universidad de San Felipe, y tras rotar por varios recintos, en 1925 se instaló definitivamente en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651 (Santiago), luego de que el Estado compara los terrenos del Convento de las Monjas Claras una década antes.

Cabe recordar que en esta histórica entidad, se realizó el primer cabildo abierto en nuestro país, el 18 de septiembre de 1810, cuando se ubicaba en la esquina de Bandera con Compañía.

Hoy la Biblioteca Nacional, que posee cerca de un millón de archivos en sus dependencias, cumple 202 años y para celebrar este nuevo aniversario, se realizó una actividad en donde se recordó nuestra historia, así como también se revisó la actualidad de la institución y se trazaron las proyecciones para el futuro. Encabezaron la ceremonia el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone; el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza; y la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi.

biblioteca nacional

En la ocasión, se relató una breve reseña histórica de la institución y se abordó el Plan Maestro de Desarrollo, el cual considera «ampliaciones subterráneas del recinto, una remodelación de las áreas verdes existentes, inclusión de depósitos dotados de las modernas tecnologías de conservación y áreas públicas de servicios para la Biblioteca Nacional Digital», según lo señalado por el director de Dibam. Además, se repasaron miradas, historias y anécdotas de algunas de las colecciones contenidas en el lugar.

El evento, llevado a cabo ayer, culminó con el lanzamiento del Archivo de la Web Chilena, el cual permite la recolección automatizada de sitios web, que buscan apuntar a la preservación y difusión de estos recursos para que les sirva a aquellos «digitales nativos» y generaciones futuras como una completa herramienta de conocimiento.

«En los últimos años se han sumado a nuestro acervo las colecciones digitales, nuevo formato en que se produce hoy el conocimiento. Es por ello que la Biblioteca Nacional crea el Archivo de la Web Chilena, para conservar los testimonios a veces efímeros de nuestra memoria colectiva. Hoy ya no existen en la red algunos sitios importantes para contar las historias contemporáneas, que si se guardan en este archivo recién creado», intervino Ana Tironi.

Sin dudas, lo más llamativo de la jornada fue la reimpresión del prospecto de la «Aurora de Chile», el primer periódico de nuestro país que circulo entre el 13 de febrero de 1812 y el 1 de abril de 1813, volviendo a funcionar y circular la prensa recopilada por su fundador, Fray Camilo Henríquez. En el vídeo inserto a continuación, se podrá revivir este inédito momento:

Print Friendly, PDF & Email