Bandas de rock – pop chilenas que interpretaron clásicos del folclore

Ya se aproxima el 18 de septiembre, por lo cual además de conmemorar un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, en varios medios de difusión y rincones del país las cuecas y tonadas suenan para recordar las raíces de nuestro país.

Si bien el folclore toma fuerza en esta fecha, en lugar del rock o pop que se escucha con frecuencia durante el año, varias bandas nacionales de estos últimos géneros han tributado e incorporado en sus repertorios la música de tradiciones.

En agendachilena.cl haremos un repaso de algunos de estos cover, ya que existe una amplia cantidad de discos homenajes e interpretaciones de nuestros exponentes. También incluye creaciones folclórica propias de estos grupos de rock. Obviamente, por cantidad, en el listado faltarán artistas, como «Sinergia» (Los Jaivas – Mambo de Machaguay), «Lucybell» (Violeta Parra – Arauco tiene una pena), entre otros, que igualmente interpretaron este género en alguno de sus repertorios.

Canal Magdalena – De cuerpo entero 

La agrupación british-pop viñamarina tiene en su producción compilatoria «Colección 1997-2002» (2002) tres canciones folclóricas. Una de ellas es la cueca «De cuerpo entero», de Violeta Parra, estrenada en el año 1966 y una de las últimas composiciones de la máxima exponente de este género en Chile. Este disco de Violeta fue considerado el mejor de la historia de Chile, según la Revista Rolling Stone Chile en 2002.

Canal Magdalena – Valparaíso

Otro de los versionados que está presente en el disco es «Valparaíso», la canción más conocida de Óscar «Gitano» Rodríguez, lanzada en el año 1969 y que inmortalizó su carrera. Esta versión fue parte de la banda sonora de teleserie de Canal 13, Cerro Alegre (1999). Además, Canal Magdalena recitó en uno de los singles el Soneto XII de Pablo Neruda (Colección 1997-2002) y también interpretó «Banderita chilena» para un spot de una marca de pisco.

Los Bunkers – La exiliada del sur

El quinteto penquista, actualmente en receso, posee igualmente un nutrido set de canciones tradicionales, entre las cuales destaca «La exiliada del sur», poema escrito por Violeta Parra y musicalizado por Patricio Manns, el cual ha sido interpretado también por Inti Illimani en 1966.

Los Bunkers – El derecho de vivir en paz

La última pista del álbum debut de Los Bunkers es «El derecho de vivir en paz», composición de otros de los referentes del folclore chileno, Víctor Jara, la cual fue lanzada en el disco del mismo nombre en abril de 1971. La agrupación liderada por Álvaro López también cuenta con la interpretación de «Corazón maldito» y «Gracias a la vida» de Violeta Parra.

Difuntos Correa – Sube a nacer conmigo hermano

Este single interpretado por Los Jaivas se encuentra en el disco «Alturas de Machu Picchu», estrenado en 1981 y considerado el segundo mejor de la historia según la revista Rolling Stone Chile en 2008. La letra es uno de los versos escritos por Pablo Neruda en su obra «Canto General» (1951). La banda también interpretó «El tiempo en las bastillas» de Fernando Ubiergo, que también tuvo su versión en Camila Moreno y Los Misarables.

Los Tres – El arrepentido

En 1995, Los Tres grabaron en Miami Beach el disco «MTV Unplugged», el cual contó con la colaboración de los músicos Antonio Restucci y Cuti Aste. En la placa, se encuentran dos cuecas y un foxtrot de Roberto Parra, inspirador de la banda. Estas son «La vida que yo he pasado», «El arrepentido» y «Quién es la que viene allí».

Pettinellis – El desquite

El primer álbum de Petinellis (2002) contiene temas escritos y compuestos por Álvaro Henríquez (excepto en dos en los que contó con la colaboración de Camilo Salinas), de los cuales se desprenden dos cuecas: «El desquite» y «Cuando una madre llora». La agrupación también participó en el tributo a Violeta Parra con «Y arriba quemando el sol».

La Horda – Paloma quiero contarte

Inserta en su tercer disco «Ven», la banda nacional La Horda – liderada por Alfredo Rossel – interpreta «Paloma quiero contarte», de Víctor Jara.

Sol y Medianoche – La consentida

La consentida es, sin duda, una de las cuecas más conocidas y clásicas de nuestro país. Una versión rockera de esta canción es interpretada por el conjunto «Sol de Medianoche», la que se fusionó con otros artistas para formar «Sol y medianoche», que cuenta con un nutrido repertorio que mezcla el rock con el florclor, del cual destacan «Casamiento de negros», «Corazón maldito», «Gracias a la vida» (Violeta Parra), «La cocinerita» y «El martillo» (Víctor Jara).

Sol y Medianoche – La llave

En el álbum «Madretierra» (1983), el conjunto también posee composiciones propias de cuecarock, tales como «La llave», «Alma Mapuche» y «Canto de Esperanza».

Los Miserables – Todos juntos

Otro clásico de la música de tradición chilena es «Todos juntos» de Los Jaivas, el cual fue versionado en rock por Los Miserables en el disco en homenaje a esta clásica agrupación. El quinteto también participó en el tributo a Violeta Parra con el cover «Miren cómo sonríen».

BONUS TRACK

Grupo Chile – González, Tapia y Narea

Los Prisioneros son considerados la banda de rock más importante de nuestro país, con una influencia que traspasó fronteras y generaciones. Haciendo el ejercicio inverso, de folclore haciéndole homenaje al rock, está el Grupo Chile, quienes en la competencia folclórica del Festival de Viña 2002 interpretaron una cueca llamada «González, Tapia y Narea», en reconocimiento al trío sanmiguelino.

Zaturno & Tapiarabiajackson – Lautaro

Las primeras estrofas de esta canción de los raperos Zaturno & Tapiarabiajackson fueron escritas por Pablo Neruda en el apartado «Educación del Cacique», de su obra Canto General (1950).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1270 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.