Aumenta el gusto por la música chilena y las personas que la escuchan tras la Ley del 20%

Foto: SCD

Una encuesta realizada por GFK Adimark y encargada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes musicales (SCD), dio cuenta de la percepción de la gente con respecto a la música y particularmente la música chilena. Dicho estudio reveló un crecimiento del número de personas que escuchan bastante música chilena. En 2013, antes que se implementara la ley del 20% de música chilena en radios, el porcentaje de quienes manifestaban que escuchaban mucha música nacional era del 39%; mientras que este año esa cifra subió a un 51%.

Con respecto a si es que les gusta la música hecha por artistas locales, un 64% de los encuestados indicó que le agrada mucho, lo que representa un aumento significativo respecto al 54% del año 2016 (Gfk Adimark). Por otra parte, quienes no escuchan música hecha por artistas locales (49%), atribuyen esto a su poca difusión radial y a que no saben dónde encontrarla.

Otro resultado que muestra este Estudio de Música Chilena 2018 es que se mantiene la tónica de que a las personas les gustaría que hayan más sonidos nacionales en las radios. El 57% de las personas consultadas señala que en las radioemisoras del país se debería tocar 50% o más de música local. Lo anterior se relaciona con el apoyo que se mantiene de parte de la gente hacia la existencia de la Ley del 20%, ya que en el sondeo un 70% se manifestó de acuerdo con que exista esta regulación, y el 90% considera además que la ley representa un verdadero apoyo a los artistas locales, y que es una buena forma de conocer bandas nuevas (87%).

Rodrigo Osorio, primer vicepresidente de la SCD, comentó que “(estos resultados) son muy gratificantes para nosotros, y derriba muchos mitos, porque siempre existía esa idea de que la gente no escuchaba, no conocía o encontraba mala la música chilena. Aquí vemos que se dan resultados contundentes de lo disfruta la gente, lo que valora la música chilena y que quiere escucharla más de lo que la escucha el día e hoy (…) Como Consejo Directivo queremos hacer un trabajo en conjunto con la Archi, con todos los gestores culturales, para mejorar la difusión de nuestra música, porque los artistas se lo merecen (…) El abánico de la música chilena ha demostrado ser lo suficientemente amplia para que este presente en todas las radios”.

Consultado acerca de la tendencia de ciertos medios o radios que difunden más a artistas “conocidos” que aquellos emergentes e independientes, el líder de Sinergia respondió que “evidentemente si es difícil ya hacer que la música chilena suene en radios, es doblemente difícil que un artista emergente suene. El ambiente radial es tremendamente competitivo (…) entonces en ese contexto, se vuelve súper difícil para el programador poner una canción que no sabe si a la gente la va a gustar o no. Es por eso que como SCD queremos hacer un trabajo en conjunto con la Archi para facilitar lo que es la búsqueda de la nueva música, de que las radios se sientan confiadas para poder difundir a un artista nuevo… ya que en la medida de que ese artista nuevo se difunde, este cambia su historia y se convierte ya en un artista que puede autosustentarse, multiplica ese deseo y oportunidades para otros artistas”.

En la reflexión, precisamente, ese esfuerzo está materializado en los Premios Pulsar, de dar a conocer artistas de distintas trayectoria y estilos musicales. “Con la música chilena están pasando muchas cosas que no somos capaces de verla en el radar, y queremos aumentar la difusión para que eso se sepa”, finalizó.

Adicionalmente, el sondeo develó el apoyo de las audiencias por el proyecto de legislar en favor de que exista un telonero chileno en los conciertos masivos que se realicen en nuestro país. De acuerdo a datos de 2013, el 80% de los consultados señaló ser partidario de que exista esta llamada “Ley del Telonero”, cifra que aumentó este 2018, con un 82% de apoyo. La medición consideró un universo encuestado de 1.002 personas, las que fueron entrevistadas en las zonas norte, centro y sur del país.

DÍA DE LA MÚSICA CHILENA

Asimismo, tras la lectura de la encuesta, se anunció la programación de la décimaquinta edición del Día de la Música Chilena, actividad en conjunto entre la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana, que considera a 40 artistas nacionales con múltiples show en vivo ,entre los que figuran Quilapayún, Tiro de Gracia, Saiko, JuanaFe, Javiera y Los Imposibles, Denise Rosenthal y Fernando Milagros, quienes se presentarán en 23 escenarios dispuestos a los largo del país. Se espera que este 4 de octubre, más de 7 mil personas puedan festejar este día en distintos centros culturales y salas SCD. La jornada finalizó con Pedropiedra y Pablo Ilabaca estrenando “La cueca de la música chilena”, que recuerda a los exponentes más insignes de nuestra música.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1109 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.