Artistas latinoamericanos participan en tributo a “Los Momentos”, de Eduardo Gatti, a 50 años de su estreno

Para conmemorar los 50 años de “Los Momentos”, Manuel, hijo de Eduardo Gatti organizó un especial tributo que reunió a los nacionales Luis Le-Bert, Magdalena Matthey, Nano Stern, Cecilia Echeñique y Manuel García, además del cubano Pablo Milanés y el argentino Nito Mestre. Esta versión, donde también participan reconocidos músicos, es un emocionante registro de una de las canciones fundamentales de la música chilena.

“Fue una especie de secreto de familia. En Navidad, Manuel me mostró una pre producción del video y recién ahí me di cuenta de lo que estaba pasando; tuvo la colaboración de sus hermanos, de mi mujer, todos contribuyeron en algo”, comenta Eduardo Gatti sobre este homenaje. En cuanto a los artistas que participaron en esta versión, el autor señala sentirse muy emocionado. “Con todos los invitados soy muy amigo, hemos compartido escenario tantos años, así que es una experiencia maravillosa, creo que va a marcar un hito dentro de la historia de la canción”, expresa.

“Los Momentos” fue compuesta en 1970 mientras Eduardo Gatti se encontraba en París. La inspiración, fue un amor que no resultó, sin embargo “en la letra me salieron muchas cosas, sentimientos de nuestra generación y cómo veíamos la sociedad, así que la situación romántica gatilló que escribiera la canción, pero el resultado abarcó mucho más que eso”, confiesa el cantautor.

La historia de su éxito también es especial, ya que si bien fue parte del primer disco de Los Blops (1970), banda a la que Gatti pertenecía, no alcanzó la fama hasta años después. “El tema se hizo conocido por el boca a boca, se cantaba en las fogatas, en las reuniones, de hecho pensaban que era una canción uruguaya o argentina, y no fue hasta 1978, cuando la volvimos a grabar para RCA Víctor, porque los masters fueron destruidos para el ’73, que comenzó a sonar en las radios y logró su increíble éxito”, explica Eduardo.

Durante estos 50 años, “Los Momentos” ha sido versionada por connotados artistas, dentro de los cuales están: Gepe, Nito Mestre, Manuel García, Cecilia Echenique y Camila Moreno. El cubano Pablo Milanés la incorpora en todos sus recitales desde hace un par de años y su compatriota Silvio Rodríguez hizo una versión informal, que es posible ver en YouTube.

Para esta importante celebración, Eduardo Gatti tenía planificado realizar una gira nacional en 2020 que tuvo que suspender, pero que espera realizar lo antes posible. Asimismo, el cantautor fue nombrado “Figura Fundamental de la Música Chilena 2020” por la SCD y la Corporación Cultural de Las Condes preparó la exposición “50 Momentos. Una canción”, proyecto de Juan Claudio Edwards, donde participan 25 hombres y 25 mujeres, dentro de los que destacan los renombrados pintores Gonzalo Cienfuegos, Bruna Truffa, Mario Toral, Isabella Viviani, Matías Pinto D’Aguiar, Pancha Núñez, Mauricio Garrido, Benjamín Lira, Malú Stewart, Bororo, Carmen Aldunate y Alfredo Echazarreta, entre otros. Esta muestra está abierta al público hasta el 24 de enero de 2021, con aforo reducido y protocolo Covid.

En “Los Momentos 50 Años”, participan además, los músicos Cuti Aste (arreglo de cuerdas, vibráfono, arp odyssey, saxo soprano, percusiones), Nito Mestre (flauta traversa), Mauricio Durán (lap steel), Francisco Durán (guitarra eléctrica), Manuel Gatti (guitarra acústica y eléctrica), Ángela Acuña (cello), Daniella Rivera (violín) y Nelson Arriagada (contrabajo). Del mismo modo, Manuel Gatti estuvo a cargo de la gestión, producción y producción musical; Cuti Aste, en la producción musical; Carlos Fernández, en la mezcla y master; Jorge Guzmán Morán, en la realización audiovisual y Nicolás Ferraro en la post producción del video.

Sobre Agenda Chilena 1277 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.