«Araña», de Andrés Wood, representará a Chile en la carrera por los Premios Oscar y Goya 2020

Foto: Ministerio de las Culturas

Este martes, en la embajada de España en Chile, el Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció a la película «Araña», de Andrés Wood, como la representante de nuestro país en las categorías «mejor película iberoamericana» de los Premios Goya y «mejor película extranjera» de los Premios Oscar del próximo año. El proceso de votación estuvo a cargo del Comité de Selección 2020 de la Academia de Cine de Chile.

El regreso de Wood a la pantalla grande, tras «Violeta se fue a los cielos» (2011), viene de la mano de tres ex antiguos miembros del grupo Patria y Libertad interpretados por Marcelo Alonso, Mercedes Morán y Felipe Armas. Inés (22), su marido Justo (28) y el mejor amigo de ambos, Gerardo (23) forman parte de un violento grupo nacionalista de ultraderecha que a través de conspiraciones, crímenes y traiciones quiere derrocar al gobierno marxista que rige a Chile a principio de los años ’70.

«Lo sentimos como una responsabilidad, por el nivel del cine chileno (…) Nos sentimos muy reconocidos y orgullosos, y nos comprometemos, con apoyo de la comunidad y del Estado, a tratar de hacer visible la película y el cine chileno. Ese es el objetivo realmente. Es tan difícil hablar de competencia, casi va en contra de la esencia, pero estas instancias sirven para mostrar. Yo creo que ya tenemos la experiencia de cómo hacer que la película sea vista y ese es el primer objetivo», señaló a la prensa el también director de «Machuca».

Con este anuncio, la película – que fue estrenada en agosto de 2019 – accederá al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente, el premio.

Cabe recordar que el filme «La Buena Vida», del mismo cineasta, obtuvo el Premio Goya en 2009.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1298 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.