«Antipatriarca»: Ana Tijoux adapta una de sus canciones más emblemáticas a través de la ilustración

La cantante nacional Ana Tijoux decidió explorar un nuevo formato artístico y darle vida a través de la ilustración a una de sus canciones más emblemáticas, «Antipatriarca», estrenada en 2015 para el álbum «Vengo». La joven ilustradora encargada de darle contenido gráfico a esta obra fue Java San Martín.

Esta canción en particular es incómoda por su letra y se ha convertido en un himno de lucha y denuncia sobre la violencia contra las mujeres y la importancia de la igualdad de género. La publicación ilustra un tema vigente y que está hoy en el centro de la discusión, aborda el tema desde un personaje infantil que es el centro de la historia. Letra e imagen son una constante denuncia y llamado a empoderarse y no ser indiferentes ante la violencia.

Es una lectura recomendable para todas las edades, ya que la profundidad tras cada imagen logra encantar desde pequeños lectores a adultos que agradecen un contenido que, tras una aparente simpleza, deviene en una historia que identifica a quien lo lee en toda la magnitud y complejidad del tema. Asimismo, la obra contiene ilustraciones en homenaje a algunas mujeres que considera que han marcado historia en nuestro país, como Violeta Parra.

Ana María Tijoux señaló en la obra, disponible en Maske Libros, que «esta canción se tejió por muchas mujeres, por sus testimonios e historias. Eso es lo que la hace especial. Es un grito de miles de estrellas, una marea de vida, una ráfaga de humanidad. Por cada compañera, y para que nuestros sentires sigan alzándose en los más altos cielos de la vida, anti patriarca y alegría».

Sobre Agenda Chilena 845 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.