Ana Tijoux será la primera mujer en recibir el «Premio Ícono» en La Cumbre

Ana Tijoux recibirá el «Premio Ícono del Rock Chileno» en la sexta edición de La Cumbre. Así, la MC se convierte la primera mujer en obtener este galardón, luego de que lo anteriores recayera en Jorge González (2012), Álvaro Henríquez (2017) y Los Jaivas (2018). «Estoy muy agradecida, fue inesperado. Creo que todos estamos a la altura, todos los músicos y colegas. Es un gran honor”, declaró la artista a «Culto» de La Tercera.

La cantautora inicio su carrera en 1997 con la banda de hip-hop Makiza, con quienes lanzó los discos «Vida Salvaje» y «Aerolíneas Makiza», este último considerado como uno de los fundamentales de la música chilena. Aunque su primera grabación fue junto a Los Tetas, ese mismo año, con el tema «La medicina».

Como solista, su primera publicación fue «Kaos» en 2007, para posteriormente seguir con «1977», «La Bala» y «Vengo». Además, en paralelo actualmente es parte del proyecto «Roja y Negro», que integra junto Raimundo Santander y Ramiro Durán, y que se aleja de los sonidos urbanos, con una propuesta que incluye boleros, tangos, valses y tonadas con sonoridades latinoamericanas.

En su carrera, Ana Tijoux ha recibido importantes reconocimientos, como las cuatro categoría que se adjudicó en los Premios Pulsar 2015, así como también un Grammy Latino el año anterior como «Universo Paralelo» del uruguayo Jorge Drexler, en la cual participó. Asimismo, ha recibido cierto de nominaciones a importantes galardones.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.