«Ana Cortés Reb/Velada», la herencia de una Premio Nacional

Rueda de la Vida (Ana Cortés). Foto: MNBA.

Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

Treinta obras de la pintora chilena Ana Cortés Jullian (1985-1998), ganadora del Premio Nacional de Artes en 1974, estarán a disposición del público a partir de este jueves 16 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes. La galería tendrá por nombre «Ana Cortés Reb/Velada» y su inauguración será a las 12 del día y estará vigente hasta el domingo 7 de junio. El ingreso es totalmente gratis.

La muestra reúne pinturas y dibujos que fueron recolectados merced a la colaboración de coleccionistas privados y de variadas instituciones relacionadas. La investigación curatorial estuvo a cargo de tres alumnas pertenecientes al plan de Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes.

«El interés de la artista en la abstracción conduce a la realización de pinturas y grabados donde pone de manifiesto su inclinación hacia un sentido expresionista de la pintura, y así se observa en obras como Composición: visión nocturna/atardecer, perteneciente a la Colección de nuestro Museo», indicó Roberto Farriol, director del MNBA.

La autora fue una destacada alumna de los pintores Juan Francisco González y Ricardo Richon-Brunet en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. A los 20 años, se fue a estudiar a París (Francia) al taller de André Lothe, uno de los principales exponentes del cubismo francés.

Allí inició una profunda exploración nuevas tendencias como el neocubismo y el el constructivismo cezanniano, además de relacionarse al arte vanguardista. Un nuevo viaje por Europa (a principios de los 50), apoyada por el Gobierno de Chile, le permitió perfeccionarse y volver a conectarse con la abstracción. Tuvo pasos, además de Francia, por Italia, Bélgica y España.

Cortés, además, fue la primera mujer en dictar cátedra en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, con el curso Afiches, rama en la cual se destacó por variados aportes.

«Las formas y esquemas compositivos de la obra de Ana Cortés se independizan del volumen y de sus maestros. Síntesis, fragmentación y soltura del trazo conforman morfologías que surgen desde la experiencia, desde su propio mundo creador», destacó la curadora de la exposición, Marisol Richter, quien además es directora del Museo de Artes de la Universidad de Los Andes.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1281 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.