“Amigo”, la canción chilena que marcó una etapa de Diego Armando Maradona

Foto: Twitter / @albertoplaza

Este miércoles 25 de noviembre, una noticia conmovió al mundo: Se trata del fallecimiento del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, a los 60 años, considerado por muchos como el más importante exponente de este deporte en la historia.

Sin embargo, la salud del “10” argentino desde hace mucho tiempo venía con problemas, debido a sus adicciones. Según detallan varios medios de prensa de la época y el propio autor en un vídeo, Maradona tuvo un estrecho vínculo con una canción chilena, que lo ayudó a salir adelante en una etapa compleja de su vida.

Es la canción “Amigo”, escrita e interpretada por Alberto Plaza, que se estrenó en 1998, como parte del disco “Polvo de Estrellas”, cuya letra el astro lucía en una muralla de su habitación, y que había descubierto oyendo la radio durante su estadía en Cuba, haciéndose un seguidor además de las canciones del músico. Mientras el campeón mundial se encontraba recuperándose de una cirugía a la rodilla en un hotel en Cali (Colombia), el cantautor chileno se encontraba en dicho país para ofrecer una serie de conciertos. Fue en ese periodo, en octubre de 2001, en el que el “Pelusa”, citó al artista para “agradecerle”.

“Fue una locura, nos quedamos hasta la madrugada cantando mis canciones. Ahí me contó que mi canción ‘Amigo’ lo había tocado particularmente, mientras se recuperaba en Cuba de su adicción a las drogas. Las canciones tienen más fuerza de la que uno cree”, señaló el artista nacional en una entrevista en la edición peruana de Publimetro.

Pero este no es el único hecho que unió a ambos protagonistas: Maradona también invitó a Plaza a cantar a su partido de despedida, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2001, en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires. Esa misma noche, en un evento privado en el hotel Hilton de la capital trasandina, el cantautor nacional interpretó dos canciones, estando presentes también otras grandes estrellas del fútbol argentino y sudamericano. “Nunca olvidaré la emoción con que cantaba mis canciones abrazando a sus hijas”, expresó Alberto Plaza en sus redes sociales.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1442 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.