Alicia Vega recibe Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

Foto: Mario Ruiz - Ministerio de las Culturas

Desde sus inicios como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes del país, Alicia Vega ha desarrollado un silencioso y apasionado trabajo en el ámbito de la educación e investigación del cine. Dicha labor la hizo merecedora de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a aquellas figuras nacionales e internacionales que han aportado en sus respectivas disciplinas artísticas.

La entrega del galardón, realizado este lunes el Palacio Pereira, coincidió además con la celebración del Día del Cine Chileno, fecha que recuerda a Carmen Bueno y Jorge Müller, realizadores nacionales detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974.

“Es un verdadero honor estar reconociendo acá la esmerada y comprometida labor que durante todos estos años ha desarrollado Alicia Vega, empleando el cine como herramienta para que niños y niñas se acerquen a un mundo que les permite desarrollar su creatividad y conocer realidades más allá de lo que ven sus ojos y de lo les ofrece su contexto inmediato. Valoramos profundamente su aporte como educadora y como investigadora de un ámbito en el que es admirada transversalmente por distintas generaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Para Alicia Vega, recibir esta distinción “es fantástico porque demuestra que nos estaban mirando y justamente la gente que tiene la sensibilidad cultural para darse cuenta de lo que es una actividad muy modesta, pero que ha contribuido a la cultura nacional. Este premio no es solo para mí sino para todos quienes han participado en estas actividades y especialmente para los niños que hicieron el trabajo. Ellos tuvieron a mano cómo expresarse y son ellos quienes están siendo reconocidos, porque esto no fue por una buena nota sino en su horario extra escolar y participaron poniendo su mejor empeño en cada sesión”.

Como directora de la Oficina Nacional de Cine, Alicia Vega desarrolló el programa Cine-Foro Escolar, iniciativa que entre 1980 y 1984 llevó a más de 40 mil niñas y niños de colegios a sesiones de apreciación cinematográfica en el cine Normandie. Esta experiencia la llevó a levantar el Taller de Cine para niños, programa que a través de una metodología desarrollada por la propia educadora se mantuvo en ejecución entre 1985 y 2015. En sus 35 ediciones participaron 6.482 niñas y niños entre 4 y 12 años de edad, pertenecientes a sectores vulnerables.

En su trabajo en educación cinematográfica ha sido invitada oficial por gobiernos y organismos culturales de diversos países, para compartir su experiencia.

El galardón de la Orden al Mérito Artístico y Cultural consiste en un diploma y una medalla elaborada por el escultor Federico Assler y es fabricada en plata con siete centímetros de diámetro. La medalla se entrega junto a un diploma. Con esta entrega son más de 70 las personas galardonadas, entre quienes se cuentan personalidades como Sylvia Soublette, Bono, Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Mario Vargas Llosa, Gustavo Dudamel, entre otros.

Sobre Agenda Chilena 1606 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.