Con un show de casi una hora en el Estadio Nacional, Jorge González Ríos se despidió «definitivamente» de los escenarios, aunque no de la música. En su actuación en la Cumbre del Rock Chileno, el músico llegó acompañado de su banda compuesta por Gonzalo Yáñez, Pedropiedra y Jorge Delaselva. El repertorio fue antecedido por algunas anécdotas de su carrera que se proyectaron en las cuatro pantallas gigantes instaladas en el recinto, entre ellas sus polémicas, ironías, frases célebres y momentos de esplendor.

La música comenzó con la interpretación de parte de su último disco «Trenes», estrenado a fines de 2015, algunos temas  grabados después de su accidente cerebrovascular, más «Libro» (2013), comenzado con «Trenes, Trenes, Trenes», pasando por «Nada es para siempre» y «Una noche entera de amor», también recordó sus clásicos solistas como «Una casa en un árbol». La temática evocaba recuerdos, autorreferencias y despedidas. Y hasta se dio el lujo de tributar al Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan y al líder de Guns and Roses, Axl Rose.

Ya más avanzada la presentación, repasó sus éxitos en Los Prisioneros, ahí se escuchó «Amiga mía» y «Brigada de negro». Como broche de oro, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, le entregó la Orden Al Mérito Artístico Pablo Neruda, ante la ovación de los asistentes, que colmaron el máximo recinto deportivo del país y palabras al oído entre el secretario de Estado y el homenajeado. La fiesta continuó con «Tren al sur» y «El baile de los que sobran», junto a la emoción y coreo de todos los asistentes.

La ceremonia culminó con la entrega del «Premio Ícono del Rock Chileno, que en su primera versión, en 2012, recayó en Jorge González, quien mismo se lo traspasó a su amigo y líder de agrupaciones como Los Tres y Pettinellis, Álvaro Henríquez Pettinelli. Así se cierra una parte importante de la leyenda musical chilena, con el exponente más importante del último tiempo como protagonista.

SETLIST JORGE GONZÁLEZ EN 4° CUMBRE DEL ROCK CHILENO, ESTADIO NACIONAL, Ñuñoa, sábado 7 de enero de 2017

    1. Trenes, Trenes, Trenes
    2. Nada es para siempre
    3. Hombre
    4. Una noche entera de amor
    5. Nunca te haría daño
    6. Yo no estoy en condiciones
    7. Knocking on Heavens doors (tributo a Bob Dylan)
    8. Cumbia triste
    9. Brigada de negro
    10. Una casa en un árbol
    11. Amiga mía
    12. Tren al sur
    13. El baile de los que sobran (ft. Lucía «Soli» Arbulu)

Print Friendly, PDF & Email