La Asociación Internacional de Periodistas de Espectáculos, AIPE, por primera vez aterriza a nuestro país para su entrega de premios regional. La comisión, formada en 1971 de la mano de periodistas independiente, algunos de ellos especializados en espectáculos, tiene como único objetivo «homenajear lo nuevo, el talento, la creatividad, la originalidad, el profesionalismo y la dedicación del artista a su labor diaria. Sobre todo, entregar un reconocimiento a quienes se rompen el alma todos los días, todo el año y a veces toda la vida».

En esta ocasión la gala tendrá lugar en el Casino Sun Monticello, el próximo lunes 10 de septiembre a las 20.30 horas, en donde el organismo que actualmente preside Raúl Avellaneda reconocerá a destacados artistas tanto de la escena nacional e internacional. Asimismo, el evento irá en total beneficio a los niños desamparados de la Fundación Ynesi y Yunus Libertador.

Entre los exponentes chilenos galardonados de la jornada por su trayectoria artística se encuentra el otrora líder de Los Prisioneros, Jorge González, recientemente distinguido como «Figura Fundamental de la Música Chilena», y que aún sigue vigente con el reciente lanzamiento del disco «Manchitas», además de su autobiografía y otros proyectos a futuro. En el listado también se encuentra el vocalista y líder de Los Tres, Álvaro Henríquez, quien tras su trasplante de hígado, inicia una renovada etapa en su vida y los escenarios; Inti Illimani Histórico, proyecto de fusión latinoamericana formado en 2004 y liderado por el actual presidente de la SCD, Horacio Salinas; y Quilapayún, conjunto de música folclórica con más de cincuenta años en escena.

Los galardones continúan con la cantautora Mon Laferte, actualmente radicada en México y ganadora en los últimos Grammy Latino; el maestro del bolero internacional y uno de los máximos exponentes de la música popular chilena, con más de 70 años de trayectoria, Lucho Gatica; y como artista revelación el cantautor emergente Charly Murillo, quien ha internacionalizado su carrera en Argentina, Colombia, entre otros país, y que este año estrenó su segundo disco, titulado «Hoy» más el próximo lanzamiento del videoclip de su single «Te alejaste de mi vida».

Al respecto, Charly Murillo, que a mediados de septiembre emprenderá una gira por Brasil, manifestó a Agenda Chilena su emoción y agradecimiento, e incluso nerviosismo, por tener la oportunidad de ser parte de este listado junto a destacadas estrellas del ámbito artístico latinoamericano, consolidando así un gran año para su carrera.

Además, se distinguirá al cine chileno con premio a la trayectoria para el cineasta de Miguel Littín, director entre otros, de «El Chacal de Nahueltoro»; como «mejor película» a «Cabros de Mierda» de Gonzalo Justiniano; y como actor revelación a Elías Alonso Collao. Finalmente, los AIPE LATIN GOLDEN AWARD 2018 le rendirá tributos póstumos a dos de las figuras más notables de la música chilena: Víctor Jara y Violeta Parra.

LISTADO DE GALARDONADOS INTERNACIONALES

Claudia Lapacó, actriz (Argentina)
Antonio Grimau, actor (Argentina)
Sonya Smith, actriz (Venezuela)
Juanita Viale, actriz (Argentina)
Leonor Benedetto, actriz (Argentina)
Arnaldo André, actor (Paraguay)
Valeria Linch, cantautora (Argentina)
Catherine Fulop, actriz (Venezuela)
Patricio Contreras, actor (Argentina)
Elizabeth Aidil, actriz (Argentina)

Print Friendly, PDF & Email