Gonzalo Rojas Pizarro nació un 20 de diciembre de 1916 en Lebu, Región del Biobío. Luego de abandonar el Seminario Conciliar, colaboró en el periódico “El Tarapaca”, a la vez que un poema suyo obtiene el primer lugar en Los Juegos Florales de 1934. Ingresó a estudiar Derecho a la Universidad de Chile, pero finalmente opta por estudiar literatura en el Instituto Pedagógico, posteriormente traspasando sus conocimientos a nuevas generaciones a través de la docencia. En la misma década, fundó la Revista Letras, el cual incluyó su ensayo “Los treinta años de Pablo Neruda”.

Perteneciente a la Generación 38, miembro del grupo surrealista La Mandrágora, fue uno de los poetas más destacados de la poesía hispanoamericana del siglo XX, obteniendo una gran variedad de premios como Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, Nacional de Literatura 1992 y Cervantes 2003, este último el más importante de las letras hispánicas. “La larga lista de premios que la coronó sería una constancia insuficiente del reconocimiento nacional e internacional que cosechó. Su mayor mérito estriba en la vigencia de su obra que las nuevas generaciones siguen leyendo y descubriendo con un inagotable fervor”, destaca la fundación que lleva su nombre.

Entre sus poemas más destacados figuran «El alumbrado» (1986), «Antología personal» (1988), «Desocupado lector» (1990), «Las hermosas poesías de amor» (1992), «Carta a Huidobro» (1994), «Pacto de Teillier» (1996), entre otros. Solo publicó tres libros:  «La miseria del hombre» (1948), «Contra la muerte» (1964) y «Oscuro» (1977).

ACTIVIDADES YA COMENZARON Y SEGUIRÁN EL PRÓXIMO AÑO

Si bien falleció el 25 de abril de 2011, a la edad de 94 años en Santiago, su legado continúa presente. Y en el centenario de su natalicio, se le rendirá homenajes en distintos puntos del país. Uno de ellos en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura, Centex, ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso, en donde a partir de las 11 horas se desarrollará una lectura de sus obras. Posteriormente, a las 19.30 horas, tendrá lugar el coloquio “Relámpago y destierro”, con la entrega de su libro “Antología Ciudadana” a los asistentes.

En tanto, en la Biblioteca Regional de Puerto Montt, se conmemorará al artista con la entrega de reconocimientos a los niños que participaron de las “Hojas de Rojas”, además de los ganadores de los Premios Literarios 2016, entre ellos la escritora Lourdes Barría. Luego de la ceremonia, se inaugurará la Ruta Poética Gonzalo Rojas en el muelle de la Costanera de la ciudad. Asimismo, durante la mañana se le rendirá homenaje al poeta en el Cementerio Municipal de Chillán, lugar donde descansan sus restos. La ceremonia estará encabezada por su hijo Gonzalo Rojas May y el alcalde de la ciudad que hizo su hogar, Sergio Zarzar.

En la capital, se presentará la obra de teatro «Gonzalo Rojas: Poeta y carbonauta», de la compañía La Maga y dirigida por Mario Valdovinos, en la Librería del Fondo de Cultura Económica, desde las 19.45 horas, con entrada liberada. Mientras, en su natal Lebu, se desarrollará el conversatorio sobre su vida y obra en el Salón de la Cultura y las Artes Walter Ramírez, junto a los poetas y escritores Tulio Mendoza, Omar Lara y Ramón Riquelme, desde las 11 horas, para posteriormente trasladarse a la Biblioteca Samuel Lillo Figueroa, con el objetivo de profundizar su obra.

En paralelo, autoridades e invitados especiales pondrán ofrendas florales en el busto de su estatua ubicada en la Piedra Negra, a las 10.30 horas. Media hora más tarde, el programa «Servicio País» realizará una intervención en el Paseo Rioseco, llamada «Ponle Oreja a Gonzalo Rojas», cuyo objetivo es difundir su obra a través de lecturas susurradas a los transeúntes, junto con la entrega de ejemplares de antología que reúne una selección de sus escritos más significativos. Por último, a las 20 horas, en el salón Walter Ramírez, se presentarán proyectos FNDR subvención cultura de organizaciones de Lebu, actividad que será acompañada de folclor y poesía, además de un homenaje al autor lebulense.

TODAS LAS ACTIVIDADES EN HOMENAJE A GONZALO ROJAS

Print Friendly, PDF & Email