Comunicado de Paula Alarcón C. – VC Comunicaciones

Talca, Temuco, Puerto Varas, Castro y Concepción, serán los lugares que contempla esta gira que se extenderá entre el 4 y 16 de junio, y que llevará a regiones este exitoso montaje de teatro animación, técnica escénica impulsada en nuestro país por Maleza.

El público del sur de Chile podrá vivir la experiencia de una obra que combina el 3D, la animación stop motion y la actuación en vivo, en una historia que lleva a los adultos de regreso al mágico mundo del imaginario infantil. Posteriormente, la compañía viajará a Francia a presentar esta obra.

Muriel Miranda y Hugo Covarrubias, son los directores de Compañía Maleza, y son ellos también los que fueron pioneros en el país al mezclar cine de animación y teatro. Cada uno de sus montajes sorprende a la audiencia por la meticulosidad de sus detalles, así es, porque hacer una obra que combina la actuación en vivo y stop motion, es un proceso creativo y técnico complejo, «Un Poco Invisible» requirió de 12 meses antes de ser estrenada.

El trabajo que ha desarrollado Maleza, ha sido tan importante dentro de la industria de las artes escénicas y artes visuales, que las escenografías y maquetas de sus obras han sido exhibidas en galerías de arte y centros culturales como exposiciones artísticas. La compañía tiene 11 años de trayectoria y ha viajado con sus obras por Chile, Francia, República Checa, Colombia, Venezuela y Argentina.

«Un Poco Invisible» es el más reciente trabajo de la compañía, y además de dos temporadas a sala llena en Santiago, la obra ha girado por Colombia y Venezuela y próximamente, saldrá a Francia.

Luego de las funciones para escolares, se realizará un workshop de animación dictado por Hugo Covarrubias, en el que se pondrán en práctica los principios básicos de la animación.

Además, la compañía viajará con los personajes de la obra fabricados de plasticina y silicona y algunos elementos de las utilerías en miniatura. Esto dentro de un módulo de exposición que el público podrá ver una vez finalizada la función.

un poco invisible

La propuesta de la obra              

«Un Poco Invisible», escrita por el dramaturgo chileno Andrés Kalawski y dirigida por Hugo  Covarrubias y Muriel Miranda, toma como base la experimentación en torno al lenguaje teatral y cinematográfico, sus características propias y su interacción en la puesta en escena teatral.

Este lenguaje para la Compañía Maleza se denomina Teatro animación (teatro y animación stop-motion), en el cual los personajes animados dialogan directamente con los personajes teatrales. En el montaje también se realiza el doblaje y los sonidos en vivo de las animaciones, enriqueciendo con nuevas herramientas el trabajo actoral y de puesta en escena. Trabajo ya iniciado por la compañía con su obra homónima “Maleza” en el año 2004.

Sinopsis

«Un Poco Invisible» trata de dos niños aparentemente solos en una casa grande. Un terrible suceso ha ocurrido recientemente y ellos guardan un secreto. Los adultos son terribles y no hay más consuelo que el que da la televisión, convertida en oráculo. Dos niños, dos hermanos, uno se está quedando invisible, el otro ya no siente miedo. Juntos, intentan encontrar una solución.

La obra es un intento de tratar con respeto la imaginación de los niños y la forma en que perciben el mundo, desde un lente existencial y reflexivo.

FECHAS DE LA GIRA

TALCA

4 y 5 de junio, 19.30 hrs. y 11:00 hrs. Teatro Regional del Maule (Uno Oriente 1484).

TEMUCO 

7 de junio, 19:00 hrs. Teatro Municipal de Temuco (Pablo Neruda 01380).

PUERTO VARAS

9 de Junio, 18:30 y 20:00 hrs. Galpón del Arte, ex Estación de Trenes.

 CASTRO

12 y 13 de junio, 20:00 y 18:00 hrs. Centro Cultural de Castro (Serrano 320).

CONCEPCIÓN

16 de junio, 11:00 y 20:00 horas. Universidad Católica de la Santísima Concepción (Alonso de Ribera 2850).

Print Friendly, PDF & Email