Un nuevo EP a cargo de La Brígida Orquesta está a la vuelta de la esquina, y llega en medio de una serie de novedades.

Combinando el jazz y el rap, esta orquesta formada por 11 músicos ya cuenta con tres trabajos discográficos y hoy estrena una pista del sucesor en corta duración de «Música para la inmensa minoría».

«Acaecer» es el primer y último adelanto del lanzamiento programado para agosto. Junto a Ana Tijoux, la banda vuelve a desplegar sus vientos, ritmos, barras y armonías con la excelencia que ya los caracteriza. «Hace tiempo conversábamos con Ana de hacer algo juntos. No lo apuramos, solo esperamos a que sucediera. En uno de nuestros encuentros le mostré las maquetas nuevas de La Brígida y esta fue la ultima que escuchó; se sentó y en 30 minutos ya tenía su parte lista para grabarla», comenta Gabo Paillao –director, compositor y tecladista de La Brígida Orquesta – sobre la colaboración.

«He escuchado en bucle la canción desde que salió. La encuentro extremadamente fina, precisa, y eso hace que me sienta súper orgullosa de ser parte, de haber sido invitada y convocada, más allá del cariño que nos tenemos con Gabo, que es como mi hermano. Eso es un regalo para mí», cuenta Tijoux, destacando la diferencia que marca el colectivo dentro de la escena, quienes demuestran «que se puede hacer la música que uno siente, música honesta, sin pretensiones mayores y que hable por sí sola. Una lección al mundo de las artes y la cultura. Yo solo puedo sentir admiración por esa forma de abordar la música, de observarla y abrazarla, algo que se ha ido perdiendo. Ellos siempre vuelven a ese lugar, esa otra mirada del hacer música desde la entraña y la energía».

Una canción otoñal, acompañada por un cuarteto de cuerdas frotadas en su arreglo –una inclusión inédita en el proyecto que busca ampliar su sonido– hacen de «Acaecer» una pieza maderosa y cálida donde se encuentran dos de los exponentes del género más relevantes del país. El sencillo aterriza en un momento de gran reconocimiento para los músicos, quienes fueron galardonados en los pasados Premios Pulsar en la categoría Mejor Artista Urbano.

«Ha sido toda una sorpresa ganar este Pulsar. Viene a respaldar, de alguna manera, el trabajo de hormiga que venimos haciendo en estos 7 años de La Brígida Orquesta. Nos lo tomamos felices, preparando con harto cariño estas nuevas siete fechas de lanzamiento que tendremos», agregan.

Print Friendly, PDF & Email