A 50 años de su estreno, se presenta versión femenina de la Cantata Santa María de Iquique

La reconocida banda nacional Quilapayún celebró a través de diversos conciertos vía streaming los 50 años del estreno de la Cantata Santa María de Iquique. Entre ellos, la principal novedad fue una nueva versión de esta emblemática obra musical, que estuvo protagonizada por voces femeninas.

Se trata de Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Ana Tijoux, en un espectáculo que fue producido por Macondo Konzerte y dirigido por Vicente Sabatini y Patricio Pimienta, que además contó con la participación, en los relatos, del actor Alfredo Castro.

Es de público conocimiento la falta de oportunidades que las mujeres han tenido en todos los ámbitos del quehacer nacional, y en la música no es la excepción, motivo por el cual los organizadores de este hit han querido poner en alto el nombre de las mujeres artistas. Para esto, invitaron a siete cantantes que representaran a distintos estilos musicales, con la finalidad de reconocer su labor y compartir roles y protagonismos.

“Quisimos hacer esta obra asentando de forma simbólica que estamos todos juntos en esto, que la cultura y las distintas actividades no son cosa de hombres y mujeres, y que en este concierto así como en el resto del quehacer nacional, los protagonismos deben ser compartidos”, expresó Eduardo Carrasco, integrante de Quilapayún y director de este montaje.

En la misma línea, el músico agrega que “la intención es que fueran artistas con una trayectoria y representativas del canto femenino hoy en día, que hay una profusión de mujeres bastante extraordinaria en la escena musical chilena (…) La vez anterior (Alfredo Castro) nos acompañó y fue magnífico, su fuerza actoral recuerda mucho a la potencia de Héctor Duvauchelle, que hasta ahora ha sido el actor más recordado que ha participado en la Cantata”, comenta Carrasco.

La Cantata Santa María (Luis Advis 1970), es una de las obras fundamentales de la música y la cultura chilena, que a lo largo de los años también ha sido reconocida a nivel internacional. En ella, se relata la Matanza de la Escuela Santa María, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en Iquique, cuyo mensaje de unidad y esperanza sigue tan vigente como entonces.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1340 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.