Un hombre en busca de paz interior: Se lanza trailer de película chilena “El color del camaleón”

Durante la dictadura militar, Jorge Lübbert se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente, logra escapar hacia Berlín, Alemania, donde la Stasi lo toma por un agente chileno. Más tarde, en Bélgica, acabaría convirtiéndose en camarógrafo de guerra. Hoy, su hijo Andrés hace un retrato psicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge, retratado en el documental “El color del camaleón”.

La película presenta la historia de Jorge, quien actualmente tiene 60 años. Andrés busca comprender sus habilidades de supervivencia y por qué nunca habla de su pasado. Su personalidad retraída ha dominado su vida y creado una relación distante y extraña, y sólo recién acepta sus cuestionamientos y le permite a Andrés enfrentar juntos los fantasmas de su pasado.

“Desde la infancia, tuve la sensación de que mi padre era diferente al de mis compañeros de clase. Como adolescente, me di cuenta de que mi padre sufría de insomnio. No podía entender este comportamiento extraño. Tampoco entendía su relación con su familia y su tierra natal. Debe haber sido el período más oscuro desde su salida de Chile. Sufrió adicciones y tenía un comportamiento auto-destructivo. Era un náufrago. Estos acontecimientos y experiencias me han motivado a sumergirme en lo que le sucedió en Chile”, indica el director Andrés Lübbert.

El filme es una búsqueda, un puzzle inconcluso en donde el espectador va descubriendo gradualmente la historia. Es a través de este ejercicio, en donde se reconstruyen los mecanismos de una dictadura: los experimentos que lo deshumanizaron completamente, el cómo se volvió insensible incluso ante la muerte, las técnicas de tortura y estrategias de guerra psicológica aplicados en Chile.

“El color del camaleón” es una producción de Off World (BE) en coproducción con Blume Producciones (CL), Mollywood (BE) y emisoras VRT-Canvas y RTBF, con el apoyo de Flanders Audiovisual Fund, le Centre du Cinéma de la Fédération Wallonie-Bruxelles, el programa Media de la Unión Europea y Tax Shelter del Gobierno Federal Belga.

Previo a su estreno en salas, fijada para el próximo 7 de septiembre a través de Miradoc, la película participará del 21º Festival de Cine de Lima y en FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires; mientras que en nuestro país tendrá su pre estreno en SANFIC13, en el marco de su participación de la Competencia de Cine Chileno. Próximamente se exhibirá en España, Francia y Azerbaiyán. Cabe mencionar que en mayo de este año,  el largometraje obtuvo una mención especial en el DOK.Fest Múnich, en Alemania.

Por otra parte, durante el mes de agosto la película tendrá exhibiciones de pre estreno en cuatro universidades: Universidad de Chile – ICEI, Universidad de Santiago, Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales.

Sobre Agenda Chilena 412 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.