¡Triunfadores y perdedores! Los resultados de los artistas y famosos en las elecciones municipales 2016

Algunos queridos por la gente, otros cuestionados, una tendencia va en aumento en cada proceso de elección municipal en Chile. Se trata de la candidatura a alcalde o concejal de diversas figuras del espectáculo nacional, entre ellos rostros de televisión, actores, cantantes y futbolistas. Varios encuentran este fenómeno poco serio y le restan mérito, mientras que por otro lado se dispone de un abánico de disciplinas y conocimientos que se complementan muy bien con el servicio y las políticas públicas.

En la década del 2000, Patricio Achurra en Paine, Raquel Argandoña en Pelarco, Raúl Alcaíno en Santiago, Jorge Gajardo en La Florida fueron celebridades que ejercieron como jefes comunales durante un tiempo. Un camino que allanó en 1992 el actor Ramón Farías en San Joaquín por doce años, y que desde 2006 es diputado de la República.

Este 23 de octubre no fue la excepción y un considerable número de rostros estuvieron en la papeleta como opciones, ya sea apoyados por un partido político o como independientes. Los casos de éxitos fueron el otrora intérprete del hit “Chica rica”, René de la Vega, quien resultó electo en una estrecha votación como alcalde de Conchalí con el 28,62% de los votos. El constructor civil y arquitecto ha cumplido en los últimos años una labor importante en su comuna, construyendo viviendas sociales. Se impuso a siete aspirantes, con 122 sufragios más que su más cercana perseguidora Marcela Rosales (PS).

Otra figura que pronto asumirá como edil es la empresaria y licenciada en psicología Catherine Barriga, quien participara en programas como Mekano, Chipe Libre y La Granja Vip. Es esposa del diputado Joaquín Lavín León y entre 2014 y 2016 se desempeñó como Consejera Regional. Ahora será alcaldesa de Maipú hasta al menos 2020, luego de triunfar con un 36,15% entre seis postulantes. Por su parte, el ex árbitro de fútbol, Carlos Chandía, sumará cuatro años más al frente de la Municipalidad de Coihueco (56,94%).

Los concejales varían entre 6, 8 y 10 según el tamaño del universo electoral, y para este cargo resultaron elegidos diversas personalidades de la televisión. En Viña del Mar, obtuvo la primera mayoría el exfutbolista y campeón de Copa Libertadores, Gabriel “Coca” Mendoza (7,44%), y que desde hace una década apoya en la Casa del Deporte de la ciudad con actividades para niños. Allí estará acompañado por la otrora conductora del Festival de Viña, Pamela Hödar, reelecta por un tercer periodo (3,99%). En Maipú también abundarán las celebridades con el director de orquesta Horacio Saavedra y el actor Erto Pantoja.

En Providencia, integrará el concejo el destacado actor Julio Jung del Favero, protagonista de películas como “Coronación”, “Cachimba” y “El Regalo”. Lo propio harán sus colegas Adriano Castillo en Quinta Normal y Soledad Pérez en San Bernardo. También triunfaron el abogado Rodrigo Wainraihgt en Puerto Montt, el animador Juan Guillermo Vivado en Ñuñoa, el periodista Ricardo “Pelao” Cantín en Coyhaique y los exfutbolistas Leonel Herrera en Santiago, Rodolfo Moya en Con Con y Marcelo Zunino en La Florida, este último con un vasta experiencia en estas lides. En varias comunas del país, reconocidas voces radiales de la zona se hicieron con un cupo.

Otros debieron conformarse sólo con participar. Fueron derrotados por la alcaldía de San Bernardo y Valparaíso, respectivamente, la actriz Marisela Santibáñez y el músico Leopoldo “DJ” Méndez. En la disputa por concejales, no les alcanzó a la bailarina Yamna Lobos en Macul, al expanelista de Yingo Christian Jara (Hardocorito) en Peñalolén, al locutor Patricio Frez en Viña del Mar, al ex árbitro Rubén Selman en Quinta Normal y a la cantante Katherine Orellana en Olivar. Lo mismo para los exfutbolistas Francisco Huaquipán en La Granja, Frank Lobos y Sandrino Castec en Puente Alto, Jorge “Kike” Acuña en San Felipe, Mario Osbén en Chiguayante, Juan Carlos Peralta en Pedro Aguirre Cerda, Daniel Morón en Frutillar, entre otros.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 864 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.