Son de Amar continúa conquistando Norteamérica: Ahora triunfan en el Festival OTI USA 2017

La banda tropical chilena – con un estilo musical denominado “cumbia moderna” con instrumentos tradicionales de esta – Son de Amar continúa triunfando en el extranjero. Esta vez por partida doble, al ser premiados con un certificado de agradecimiento y apreciación (por los distintos premios obtenidos en Estados Unidos) y como “mejor canción de Latinoamérica” por “Dueña de casa” en el Festival OTI USA 2017, celebrado el pasado 16 de noviembre en el Palace Theater, Los Ángeles, California, Estados Unidos; mismo certamen en el que alguna vez triunfaron Fernando Ubiergo (1984) y Florcita Motuda (1998).

Dichas distinciones además se suman a la obtenida el 19 de noviembre, también en Los Ángeles, en la séptima edición de los Premios Flash Radio y TV como “mejor grupo de música tropical”. Sin embargo, los galardones continuarán, ya que para marzo del próximo año, el Gobierno de Estados Unidos les otorgará un reconocimiento por su último corte promocional. Un hecho histórico para la música chilena, ya que es primera vez que esta institución realiza un gesto de esta magnitud con un artista nacional.

El conjunto oriundo de la Región de Coquimbo, conformado por nueve integrantes y liderados por la vocalista Liliam Goum y el director musical y productor Johnny Urbach-Wiethe, consolida así una brillante carrera en Norteamérica, con galardones también en dos ocasiones en los Fox Music USA (2016 y 2017), “Orgullo Hispano” en los Triunfo Awards y a la trayectoria en la OTI México. En la actualidad, se encuentran editando un DVD en vivo y promocionando su EP “2 Estrellas Premium”.

Sobre su éxito en Estados Unidos, transformándose en el proyecto musical chileno más laureado en dicho país, el director artístico señaló a agendachilena.cl que “tenemos sentimientos encontrados, ya que en Norteamérica nos tratan de igual a igual que a Carlos Vives o a Juan Luis Guerra por poner un ejemplo (…) Nos van a buscar y dejar al aeropuerto en limosina y acá en Chile ni siquiera nos ponen en las radios, donde solo venden los grupos y artistas que copian a otros”.

La idea de Son de Amar es radicarse a mediados de 2018 en Estados Unidos, para así consolidarse como grupo, y quizás en una de esas – como ha sucedido con otros músicos chilenos – que por fin se les valore como corresponde en nuestro país. “Allá el mercado es más grandes, y hay mejores perspectivas en los musical, podemos hacer carrera, porque vivir de la música en Chile es una utopía”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 950 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.