Se promulgó ley de emisión radial con 20% de música chilena

Foto: Twitter / Fondo Música CNCA

Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

Hace un mes se despachó en el Senado y hoy, se convirtió oficialmente en Ley. La presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la “Ley de Fomento a la Música Chilena”, la cual establece una cuota mínima de un 20% de emisión radial de música chilena (entre 6 y 22 horas), de la cual un cuarto al menos debe estar destinada a bandas emergentes. La violación de la ley será multada con un valor entre 5 y 50 UTM, la que podría duplicarse en caso de reincidencia.

“La música nos define. Somos territorio y somos sonido”, señaló la Mandataria. “Con esto ganamos todos. Los artistas, porque tienen asegurado su participación en radios chilenas; las audiencias, porque podrán conocer a la diversidad de grupos nacionales; la industria, porque esperamos que crezca la producción musical  y las radios, que tienen reparos, pero que cosecharán grandes beneficios”, agregó.

“Esta ley solo viene a materializar una retribución justa y esperable a los ciudadanos por parte de las radioemisoras. Me siento orgullosa de los resultados que hemos obtenido.Gracias a todos aquellos que participaron por su compromiso con la cultura”, señaló la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Como agendachilena.cl consideramos un avance esta ley, ya que contribuye con la justa distribución en la difusión de la música chilena, además de conocer más sobre la industria, que aún es muy poco valorada en el país. Asimismo, esperamos que esta sea equitativa para todos los artistas, ya sean consolidados o sean emergentes. Es decir, que el más grande no se coma al más chico, ya que todos no poseen el mismo grado de notoriedad frente a la audiencia.

Que esta ley permita la unión de los músicos chilenos y no, que desate la competencia entre ellos. Como fanático, conocedor e investigador constante de la música nacional, agendachilena.cl contribuirá de forma equitativa ante ellos, otorgándole el espacio necesario a cada uno de ellos. Claro, eso será posible con una mayor cultura músical para que vayamos creciendo como plataforma, porque nosotros también somos emergentes y queremos ser un medio eficaz y válido para aportar e informar con la industria musical chilena.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1077 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. [REPORTAJE] La historia de la música chilena y la influencia de sus protagonistas en las nuevas generaciones | Agenda Chilena
  2. Los alcances de la Ley del 20% a cuatro meses de su promulgación | Agenda Chilena

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.