Se estrenará largometraje de Raúl Ruiz que estuvo perdido por 25 años

Foto: poetastros.com

Negativos y guiones repartidos entre Santiago, París y Estados Unidos, materiales exclusivos que fueron rescatados el año pasado por la actriz Chamila Rodríguez  y el montajista Galut Alarcón (Productora Poetastros), quienes a través del Fondo de Fomento Audiovisual, juntaron las piezas para retomar un proyecto audiovisual que data desde 1990. Se trata de “La telenovela errante”, un largometraje que el destacado director Raúl Ruiz Pino (fallecido en 2011) filmó en nuestro país tras el retorno de la democracia.

“Nosotros estábamos haciendo un ciclo a mediados del 2015 que se llamaba Making of: Trabajar con Raúl Ruiz, dedicado a su obra. Lo hicimos junto a Galut (hijo del actor Luis Alarcón). Un día se le acercó el diseñador Pablo Martínez y le dijo que tenía en su casa material de la película. Finalmente, le mostraron varias horas de un making of, lo que para él fue fascinante, porque allí mismo tuvo un pequeño rol”, explicó en marzo pasado a La Tercera Chamila Rodríguez, quien actuó en tres producciones de Ruiz.

Según consigna CinemaChile, durante dicha época, el cineasta explicó la película, que surgió a raíz de un taller de realización y actuación cinematográfica que convocó, “gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”. En su reparto se encuentran los actores Francisco Reyes, Luis Alarcón, Mauricio Pesutic y Patricia Rivadeneira, entre otros.

Tras la adjudicación de 90 millones de pesos y bajo la dirección de la viuda del realizador de “Tres tristes tigres”, la cineasta Valeria Sarmiento, el resultado fue un filme de ochenta minutos, el cual será estrenado mundialmente en la 70° versión del Festival de Locarno, Suiza, a desarrollarse entre el 2 y 12 de agosto. Se espera que a las salas de nuestro país llegue a fin de año.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 933 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.