Se declara el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera

Foto: Ministerio de las Culturas

Este miércoles, el Senado aprobó por unanimidad – 34 votos a favor y 0 en contra – el proyecto de ley que declara el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, una fecha que busca rendirle un homenaje a los cultores de la cueca, en coincidencia al natalicio del folclorista nacional Hernán “Nano” Núñez Oyarce (1914-2005), integrante del grupo Los Chileneros, y uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena.

Además, el artista ha sido inspiración para los jóvenes músicos que desde los noventa adoptaron la cueca como algo propio e iniciaron el renacimiento del canto y baile nacional que se vive hoy en día en distintas regiones del país. Tras la aprobación, los cuequero presentes en el público y el elenco del Bafona improvisaron un esquinazo con el que celebraron este esperado logro legislativo.

Dicha iniciativa surgió – entre otros – del folclorista Sergio Veas, miembro de Bafona, con la necesidad de manifestar el orgullo que siente el cultor de ser cuequero todo el año, pero con la importancia de tener un día para celebrar este compromiso con su chilenidad y sus principios. Cabe recordar que en mayo, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime este proyecto, ante lo cual tuvo este último trámite legislativo en la Cámara Alta. La moción parlamentaria fue de los diputados Juan Luis Castro, Issa Kort y Juan Antonio Coloma.

Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, presente en el Congreso, destacó que es un reconocimiento del Estado a lo más profundo del arte nacional y popular. Esperamos que cada 4 de julio la cueca se tome el territorio nacional con total propiedad, y que se multipliquen por el país las voces de los cantores y de las cantoras (…) La cueca siempre ha estado arraigada a la cultura popular, como una potente expresión de la ciudadanía. Hoy reconocemos ese inmenso aporte identitario, que reside en sus cultores”.

La celebración anticipada de esta festividad tuvo lugar en la Plaza de la Ciudadanía precisamente al mediodía, con la presentación de agrupaciones nacionales de vasta trayectoria tales como Los Cappicelis, Lazos de Chile, Alma Corazón y Tierra, Barrio Puerto, Los Palmeros de Rancagua, entre otros. La actividad, gratuita y abierta para la comunidad, fue organizada por la Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, a través de su mesa regional del folclore y el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, y la Intendencia Metropolitana de Santiago.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1109 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.