Se crea la primera Academia de Cine en Chile

Foto: CinemaChile

En la mañana de este viernes 15 de junio, en las oficinas de CinemaChile, se firmó el acta que crea la Academia de Cine de Chile, organismo que buscará promover el reconocimiento de la cinematografía nacional, fomentar su presencia en el territorio y facilitar los encuentros e intercambios entre creadores, profesionales de la industria y las nuevas audiencias.

Si bien las conversaciones entre diversos profesionales del rubro acerca de la necesidad de contar con una academia comenzaron hace años, los reconocimientos de las producciones nacionales en el extranjero son cada vez más frecuentes y con premios tan trascendentales como los Osos de Plata en Berlín, el Oscar de “Historia de un oso” y el de “Una Mujer Fantástica” recibido este año, no hicieron más que potenciar la creación de un organismo transversal y compuesto por todos los profesionales del cine chileno, independiente de asociaciones gremiales y de cualquier otro tipo de entidad pública.

Foto: Cinema Chile

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, quien felicitó “la convicción y el coraje con que año tras año han luchado para sacar adelante a esta academia, que une a guionistas, actores, directores y productoras que trabajan por el cine chileno. Este es un día histórico para el campo audiovisual chileno, para la difusión de sus obras y sobre todo para el necesario vínculo con los públicos”.

“Con la creación de esta academia estamos iniciando un camino que hace mucho ya pavimentaron países como Estados Unidos, España y México, que organizan sus propios premios Oscar, Goya y Ariel, respectivamente, y que es uno de los propósitos de esta nueva institucionalidad. Como ministerio que también está naciendo, tenemos un compromiso con el cine chileno y con esta academia se está dando un gran primer paso”, agregó la secretaria de Estado.

La directiva provisoria quedó conformada por el productor Giancarlo Nasi, como presidente; la vestuarista Muriel Parra en el cargo de secretaria y la directora de arte, Estefanía Larraín, que asumió como tesorera. En un plazo máximo de 90 días, se realizará una asamblea con todos los miembros del nuevo organismo y será elegida la directiva definitiva.

“Después de años de trabajo, por fin logramos constituir legalmente la academia de cine como primer paso para esta institución, la que va a albergar a todos los cineastas de Chile, de todas las profesiones, de forma inclusiva y transversal. Las academias son legítimas y prestigiosas precisamente porque son apolíticas y no gremiales”, asegura Giancarlo Nasi, quien además explicó que “esto es una asociación de personas naturales que solo buscan promover y fortalecer el cine chileno. Ahora empieza la etapa de integrar la mayor cantidad de académicos y delinear los objetivos que van a ser comunes a todos los profesionales del cine”.

Además, participaron como miembros fundadores los directores Sebastián Lelio (“Una Mujer Fantástica”) y Silvio Caiozzi (“Y de pronto el amanecer”), la actriz Paulina García (“Gloria”), el productor Miguel Asensio (“No estoy loca”), Bruno Bettati (“El futuro”), Gustavo Graef Marino (“Jhonny pesos”), Sergio Castilla (“Gringuito”) y Francisco Hervé (“La ciudad perdida”), entre otros destacados profesionales del cine nacional.

LA INSTITUCIONALIDAD

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine. Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos. En el caso de la Academia de Cine de Chile, el número de miembros es ilimitado y los objetivos son similares a los del resto de las academias del mundo, centrados principalmente en la promoción del trabajo audiovisual de nuestro país.

El proceso de creación de la Academia de Cine de Chile fue liderado por grupo de profesionales de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, que consideraba urgente promover nuestra cinematografía dentro de Chile y sumarse a iniciativas internacionales como la FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine), a la que nuestro país podrá integrarse prontamente, dada la conformación de la Academia.

A partir de hoy, termina el proceso de legalización y comienza la etapa de conformación en la que se espera que se sumen todos los miembros de la industria audiovisual chilena que cumplan con los requisitos, para posteriormente realizar el lanzamiento público de la Academia de Cine.

Sobre Agenda Chilena 641 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.