Recuperar el agua para todos: Se estrena cortometraje “Secos”

A dos semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el proyecto audiovisual de la Productora Poetastros junto a Modatina y Fundación Heinrich Boll, “Secos”, se encuentra disponible libremente a través de internet. El cortometraje fue estrenado en diciembre de 2016, con presentaciones en universidades,  centros culturales, juntas de vecinos, y recientemente en la Ventana de Cine Chile del Festival de Valdivia.

La cinta, de 15 minutos de duración, es dirigida por Galut Alarcón y Chamila Rodríguez, y denuncia la grave situación hídrica que afecta a diversas comunidades y territorios producto de la privatización del uso y la gestión de este recurso básico, descrito en el vigente Código de Aguas de 1981. El objetivo en sensibilizar e informar sobre la importancia del agua en la vida, y la vulneración de este derecho fundamental a raíz del uso indiscriminado de este recurso con fines mercantiles, además de alentar al Estado a modificar constitucionalmente el sistema de otorgamiento de derechos de agua.

La problemática toma forma a través de testimonios de personas afectadas y las intervenciones de un destacado grupo de actores que brindan su apoyo a estos movimientos sociales, como Luis Alarcón, Loreto Valenzuela, Oscar Hernández, Shlomit Baytelman, Alejandro Trejo, Chamila Rodríguez, Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Francisca Imboden, Cristián Arriagada, Claudia Pérez, Tiago Correa, Paula Zúñiga, Rocio Toscano, Cristián Wamán y Jessica Huaiquil. Por otra parte, el territorio es retratado en colaboración de Tomás Munita, fotógrafo que facilitó parte de su serie “Cosecha perdida” y libro de Loa, mientras que la composición musical es obra de Jorge Arriagada, quien trabajó junto a Raúl Ruiz.

Secos es dar continuidad a nuestro vínculo como artistas, a acciones directas y concretas sociales, para apoyar hoy a las comunidades y territorios afectadas por el robo de agua, este bien común por parte de las políticas extractivistas de diferentes empresarios productivos a gran escala, que no hacen más que dañar profundamente a todo el ecosistema, las comunidades más sencillas del campo, afectando las economías locales de pequeños y medianos agricultores, la salud de niños y abuelos, el derecho al trabajo, y la totalidad de la gama de actividades humanas, la flora y la fauna”, expresó la co-directora Chamila Rodríguez en declaraciones que reproduce El Mostrador. 

Sobre Miguel Yáñez Hernández 933 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.