Recuento artístico 2017: Mon Laferte, Daniela Vega y Violeta Parra, las estrellas de este año

Sin dudas, el año 2017 fue de Violeta Parra, y los múltiples homenajes que recibió en conmemoración del centenario de su natalicio, donde destacaron actividades como la “Fiesta de los Balcones” en el Palacio de La Moneda, un concierto sinfónico en Argentina, el estreno de “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, por parte de sus nietos Javiera y Ángel, discos homenajes como los próximos a lanzarse de Inti Illimani “El canto de todos” y de Weichafe, entre muchas otros eventos a lo largo del país y Latinoamérica.

El único acontecimiento que dejó una espinita de esto, fue que su hijo Ángel no pudo ser parte de estas celebraciones, ya que dejó este mundo en marzo de 2017, pero cuyo legado también fue reconocido, por ejemplo, en París, Francia, el Centro Cultural Montparnasse pasó a llevar su nombre.

Pero no fue el único personaje del año, ya que otras dos mujeres cerraron un año brillante en vida. Es el caso de Mon Laferte, quien obtuvo su primer Grammy Latino – el tercer proyecto artístico chileno en obtenerlo – por la canción “Amárrame” como mejor canción alternativa, además de otros reconocimientos y una actuación memorable en el Festival de Viña del Mar, con disco de platino digital por “Mon Laferte Vol.1” incluido, así como su retorno a nuestro país en grande en La Cumbre del Rock Chileno, que terminó por consolidarla definitivamente.

En el ámbito del cine, quien por lejos se robó las miradas y los aplausos, fue Daniela Vega por su actuación en “Una mujer fantástica”, del director Sebastián Lelio, estrenada en abril de este año, que sumó distintos elogios y reconocimientos en distintos festivales internacionales, así como también la realización misma, que entró en carrera como a ser nominada como “mejor película extranjera” para los Premios Oscar 2018; de hecho, ya fue confirmada dentro de la pre nomina que integran nueve filmes. Incluso, prestigiosas publicaciones estadounidenses como Variety, la sitúan en la quina final, al igual que a Daniela Vega en el apartado “mejor actriz”, compitiendo con intérpretes de la talla de Sally Hawkins, Frances McDormand, Margot Robbie, Saoirse Ronan y Maryl Streep.

Mención especial para el rescate de la obra de Raúl Ruiz, en donde la productora Poetastros reunió imágenes perdidas de “La telenovela errante”, que el cineasta filmó a comienzos de los noventa, y cuyas piezas fueron unidas para así estrenarla 27 años después, que les valió un par de premios. Ello se suma a la publicación de sus “diarios de vida” por parte de Ediciones Universidad Diego Portales y la restauración con mejoras de imágenes y audio de uno de sus clásicos, “Palomita Blanca”, película basada en el libro de Enrique Lafourcade.

Para cerrar queremos recordar a tantos grandes artistas que fallecieron este año y dejaron una gran huella en sus respectivas disciplinas. Al ya mencionado Ángel Parra, le damos las gracias al actor Edgardo Bruna, al comediante “Tato” Cifuentes, al músico Daniel “Bachicha” Lencina, el escritor de literatura infantil Saúl Schkolnik, el actor Sergio Madrid, el fundador de “Los Vidrios Quebrados”, Héctor Sepúlveda, la actriz Alicia Quiroga, la escritoria Alicia Morel, el comediante, Andrés Rillón, entre muchos otros que aportaron a potenciar el talento nacional y ser inspiradores y formadores de nuevos artistas.

Asimismo, antes de que termine este año, una lamentable noticia sacudió a la música chilena, con el reciente fallecimiento del tecladista y fundador de la banda Cometa, Andrés Miquel, que surgió a raíz de un taller musical desarrollado por un grupo de músico y que se mantuvo activa entre 1981 y 1989, siendo prácticamente los primeros exponentes del nuevo jazz, y que también integraron Pedro Greene, Ángel Parra, Eduardo Riquelme, Pablo Lecaros, entre otros músicos.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 970 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.