Quilapayún fue nombrado como “Figura Fundamental de la Música Chilena”

Foto: SCD

La extensa trayectoria musical del grupo Quilapayún le valió un importante reconocimiento por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), otorgándole el título de “Figura Fundamental de la Música Chilena”. Este galardón destaca a todos aquellos artistas que han marcado el desarrollo musical de nuestro país, considerando su trayectoria, influencia y legado en la cultura y el repertorio nacional.

La carrera artística del grupo se extiende ya a los 50 años, periodo en el cual se han presentado por distintos escenarios en los cinco continentes, y poseer en su catálogo más de cuarenta producciones discográficas. Como parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena, han logrado convertirse en un referente de la identidad cultural y artística de nuestro país, como los precursores de un original estilo y su marcado vínculo con la historia social y política.

Eduardo Carrasco, uno de los fundadores de la agrupación, mencionó sentirse profundamente honrado de recibir este homenaje, ya que “para nosotros es muy importante, porque viene desde nuestros pares. Por cierto, los músicos saben quién es quién en esta profesión, así que es un reconocimiento muy bello para nosotros”.

En la ceremonia de participación, llevada a cabo en el Centro de Eventos Botánico, se contó con un homenaje en vivo del cantautor Manuel García, quien interpretó la canción “Mi Patria”, al igual que Pascuala Ilabaca junto a Camilo Salinas, Felipe Ilabaca, Danilo Pedreros y Raúl Céspedes; el rapero Jimmy Fernández y el Colectivo Cantata Rock, que integran miembros de Chancho en Piedra, Inti-Illimani Histórico y Quilapayún. Además, se realizaron intervenciones coreográficas para la ocasión.

“EMBLEMA DE UNA ÉPOCA”

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Consejo Directivo de SCD, además de directivos y miembros de la Federación Iberoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE), como también familiares y amigos del grupo, estuvieron presente en este hito. Al respecto, el secretario de Estado recalcó el significado icónico de Quilapayún, comentando que “siempre hemos dicho que lo que falta en Chile es justamente hacer reconocimientos públicos a personas que han entregado su vida a mejorar la calidad de vida de los que estamos en un momento dado en la Tierra. (…) Son obras de arte que quedan plasmadas para las distintas generaciones”.

Por parte de la SCD, el segundo vicepresidente del Consejo Directivo, Horacio Salinas destacó al conjunto “es un emblema de una época, que marcó la música de los años sesenta, muy prolíficos para grandes artistas, y en una música, que yo diría, que cambió un poco la idea que teníamos de la raíz folclórica. El otorgar este reconocimiento es cumplir con esta tarea que nos encomiendan los músicos chilenos de recordar siempre el legado que los músicos hacen y que como una cadena va estructurando esto que se llama la identidad nacional”, afirmó.

Con este nombramiento, Quilapayún se suma a la exclusiva lista de músicos nacionales en recibir este honor y en la que aparecen nombres como Los Jaivas, Margot Loyola, Cecilia, Gastón Guzmán de Quelentaro, Valentín Trujillo y Germain De la Fuente, entre otros.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 835 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.