¿Qué proponen los candidatos presidenciales sobre cultura en su programa de Gobierno?

Foto: 24horas.cl

En el último debate televisivo antes de las elección presidencial del 19 de noviembre, no se abordó en ningún instante las propuestas en materia cultural de cada uno de los ochos aspirantes a La Moneda. En agendachilena.cl queremos que la comunidad esté al tanto de estas iniciativa, sumado a que no solo nos preocupa difundir una obra ya finalizada, sino que también de cada una de las etapas del proceso creativo. Es por ello, que hemos resumido dentro de lo posible los programas públicos de cada uno de los candidatos, cinco de ellos extraídos desde sus sitios web oficiales de campaña y otros tres entregados al Servicio Electoral.

Entre las propuestas se repiten el fomento y salvaguarda del patrimonio nacional, el acceso a la cultura, la reducción del IVA al libro y reformular la postulación a fondos concursables y la ley de donaciones culturales, crear una editorial estatal, entre otras materias que se relacionan con la educación. Nosotros obviamente tenemos nuestra opinión, pero no la manifestaremos para no influir en la decisión de los votantes y mantener nuestra independencia. Para informar al votante, acá dejamos un completo resumen de cada una de las medidas presentadas por los candidatos presidenciales, según el orden de los números respectivos en la papeleta.

1. CAROLINA GOIC BOROEVIC (DEMOCRACIA CRISTIANA): Proyecto de Ley de Tradiciones Artesanales como instrumento que permita diferenciarlas y protegerlas, con el valor cultural patrimonial que tienen

La actual senadora por la región de Magallanes, introduce sus propuestas en este ámbito con reflexiones de Gabriela Mistral y Violeta Parra. En primer lugar, establece que un Ministerio de Cultura debe pensar desde una visión a largo plazo y financiar aquello que tenga sentido, y no lo que “brille más”, con un criterio que privilegie las raíces y el sentido, más allá de los discursos, eliminando el “inmediatismo en las políticas culturales”. El diagnóstico es la alta dependencia de los fondos concursables para el desarrollo de la cultura, que derivaría en una precarización creativa y una alta vulneración de quienes se desarrollo en esta.

Es por ello, que propone un trabajo sistemático de mediación de la lectura, una iniciativa que ha surtido efecto en países como Estados Unidos, Colombia y Francia, con un plan que incluya talleres de formación en todo el país. “Nuestro desafío es ir más allá de estos espacios, llevar la cultura a nuestra vida cotidiana, y darle sustentabilidad en el tiempo, en aras a una formación integral de nuestros ciudadanos, una mejor comunicación y calidad de vida”, menciona el programa.

Bajo este contexto, se propone el fortalecimiento de la Política Nacional de Lectura y el Libro, generando incentivos a su producción y creación; a la vez que el IVA al libro se utilizará para fortalecer bibliotecas públicas y educacionales; mejorar el Fondo del Libro cautelando que los precios de las publicaciones ganadoras correspondan a uno subvencionado como tal, beneficiando tanto a los lectores como los autores; separar las postulaciones de organismos estatales y privados de las personas naturales para que no compitan entre ellos, con categorías y en donde se privilegien proyectos con duraciones de un años. Además, se pretende implementar un programa de coros y orquestas de Chile, potenciando las orquestas regionales adultas existente y creando nuevas en Antofagasta y Magallanes.

Otras iniciativas se relacionan con una nueva Ley de Museos que propicie la creación de nuevos museos del Estado y fortalezca los existentes; ingresar un proyecto de Ley de Tradiciones Artesanales “con el objetivo de contar con un instrumento que permita diferenciarlas y protegerlas, otorgándoles el valor cultural patrimonial e inmaterial que tienen”; fortalecer la alianza entre “educación y cultura”; descentralizar la ley de donaciones culturales, estableciendo comités regionales en todos los fondos concursables para su evaluación y aprobación; realizar una reforma estructural al Fondart que deberá contemplar mecanismos de flexibilización, apelación y diversificación en cuanto a la postulación; potenciar el Ministerio de Cultura con la creación del Premio Nacional de Poesía y recuperar los concursos poéticos de las antiguas Fiestas de la Primavera; crear un Centro de Estudios Poéticos que tenga como objetivo recuperar, ordenar, estudiar y difundir ese patrimonio acercándolo a los grandes públicos, a los jóvenes y niños, con actividades como festivales o recitales de poesía masivos; democratizar y pluralizar los medios de comunicación fortaleciendo los regionales para así promover el desarrollo cultural local.

2. JOSÉ ANTONIO KAST RIST (INDEPENDIENTE): Impartir talleres de liderazgo y marketing a emprendedores culturales 

El abogado y actual diputado en algunos lineamientos de su programa propone la “generación de espacios comunitarios y familiares” a través del aumento de la red de bibliotecas y la mejora en la infraestructura y utilización de los espacios comunitarios, como centros culturales, para potenciar el encuentro familiar y disminuir el foco de delincuencia y otras conductas antisociales.

Asimismo, pretende la constitución de un Consejo de Notables integrado por miembros destacados de instituciones chilenas, además de la profesionalización de los espacios culturales, la recuperación de lugares históricos a través de rutas patrimoniales, la creación de Comisión Nacional de Efemérides, la internacionalización del patrimonio, la obligatoriedad de impartir Artes Plásticas y Música en la enseñanza media, ejecutar un Plan Nacional de Lenguaje e incentivar la lectura mediante concursos.

Otras de sus ideas son fomentar la opera a nivel regional y apoyar los festivales de música clásica, potenciar las bandas instrumentales y orquestas juveniles, prohibir la asignación directa de recursos culturales, junto con un aumento de montos para fondos concursables e impartir talleres de liderazgo, marketing e innovación a emprendedores culturales.

3. SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE (RN-UDI-EVOPOLI-AMPLITUD-PRI): Instaurar iniciativas como la conmemoración de artistas connotados y realizar proyectos para celebrar 200 años de la consolidación e independencia de Chile (2018).

En su apartado “Cultura para todos”, el expresidente promueve el “desarrollo integral de nuestra sociedad y una mejor calidad de vida” a través del fomento de la cultura y las artes”. Para ello, en su programa plantea medidas como implementar “Vale Cultura” para cada joven que cumpla 18 años y que financie el 50% del costo de cada bien o servicio cultural; ampliar el horario de atención de los espacios culturales; crear una plataforma digital de contenido cultural que vincule a los creadores chilenos con la comunidad; conectar por fibra óptica una red nacional de espacios culturales.

Asimismo, se pretende reconocer a todas las escuelas artísticas que cumplan requisitos de calidad, estableciendo una subvención especial, más la creación de un Liceo Artístico de Excelencia en las regiones del país; convocar mesas de trabajo para reforzar la presencia de la música y de las artes visuales e incluir las artes escénicas y audiovisuales en el currículum obligatorio, potenciando además los conjuntos artísticos de escuelas y liceos del país. Otras iniciativas se relacionan con un plan de puesta en valor y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial y proponer nuevas postulaciones declaratorias ante la UNESCO; revisar la Ley de Monumentos Nacionales; fomentar la difusión de las obras de artistas nacionales más allá de museo, centros culturales y galerías para instalarse en lugares públicos; y modernizar fuertemente la red de museos públicos, con la implementación a ocho años de museos regionales en todo el país.

Mientras en la sección “las artes y los artistas chilenos”, se propone simplificar el sistema de postulación a fondos concursables con un sistema único, combinando una ventanilla abierta todo el año y convocatorias anuales; establecer premios regionales similares a los nacionales; crear una unidad ministerial de derechos de autor en el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; e impulsar la beca Chile Crea, que permita a estudiantes de carreras artísticas y gestión cultural concluir sus estudios y realizar residencias en el extranjero.

En cuanto a la nueva institucionalidad, se pretende instalar el Ministerio superando las duplicidades y dispersiones que la estructura aprobada pueda generar, considerando un nuevo Consejo de Artes Visuales, e implementando el Consejo Asesor de Pueblos Indígenas y una Unidad de Pueblos Migrantes en el ministerio, además de desarrollar iniciativas emblemáticas como la conmemoración de artistas connotados, aumentar a dos los Días del Patrimonio y realizar diversos proyectos para conmemorar los 200 años de la consolidación e independencia de Chile.

4. ALEJANDRO GUILLIER ÁLVAREZ (PC-IC-PR-PPD-PS): Crear la primera plataforma digital para la cultura, las artes y el patrimonio que difunda la creación chilena

El senador por la Región de Antofagasta, en el apartado “Derecho a la cultura” propone consagrar este concepto como un derecho fundamental de todo ciudadano chileno y extranjero, además de desarrollar una cultura que emane desde los territorios y espacios locales con apoyo para financiamiento a municipios y gobiernos regionales.

Junto a ello, buscará desarrollar un plan de barrios y bienestar de las comunidades urbanas y rurales que protega su identidad e historia; el fortalecimiento de la educación artística a través de la creación de de la Secretaría Ejecutiva de Educación Artística “que liderará la articulación de las distintas organizaciones e instituciones que desarrollen e impulsen las nuevas políticas para la Educación Artísticas de Chile y que administre el nuevo fondo para Escuelas de Educación Artísticas”. Además, se impulsará una nueva red pública de Liceos Artísticos en las 16 regiones del país, y apoyar la trayectoria, intercambio e investigación artística a través de fondos específicos.

Por otro lado, se propone duplicar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional asignado a cultura, llegando a un 4% en 2022, e implementar un moderno sistema de formación continua a través de la capacitación, seminarios, pasantías, etc; descentralizar el quehacer cultural con una rearticulación de la Red de Extensión Cultural Itinerante de Universidades Públicas, la Creación de un Plan de Polos de Culturas para fortalecer la vida cultural de las regiones y el Programa Punto Cultura para potenciar la asociatividad de creadores locales y comunitarios.

Otra de las iniciativas tienen relación al fomento de la lectura evaluando la eliminación o reducción del IVA al libro, la creación de una propuesta editorial que permita disminuir la brecha de conocimiento, la creación de la primera plataforma digital para la cultura, las artes y el patrimonio que difunda la creación chilena a través de distintas expresiones artísticas; la creación de un canal cultural, independiente de TVN, una radio para la cultura  y apoyar a los medios de comunicación local; un programa de valorización de patrimonio mediante subsidios y rebajas tributarias; aumentar a 1% el presupuesto en cultura, simplificar el acceso a fondos concursables y ley de donaciones culturales, reformar este última alternativa de financiamiento para así aumentar el crédito tributario de 50% a 65%, y modificar y que aquellos espectáculos con fines comerciales para más de 20 mil espectadores con entradas pagadas paguen el IVA correspondiente.

5. BEATRIZ SÁNCHEZ MUÑOZ (FRENTE AMPLIO): Incorporar el Departamento de Cultura en todos los municipios

El diagnóstico principal de la periodista es que el derecho a la cultura actualmente se encuentra supeditado al mercado, con trabajadores operando en completa desprotección. Tras un proceso programático, que incluyó también a movimientos y organizaciones sociales, en materia tributaria se comprometió a la rebaja del IVA a los productos de primera necesidad y de consumo cultural, además de impulsar una Política de Fomento a la Cultura diversificada con concursos acotados.

Otras propuestas guardan relación con declarar como oficiales las lenguas indígenas e incluirlas en el sistema educativo; crear una nueva Ley de Patrimonio Tangible e Intangible que reemplace la actual Ley de Monumentos, con el fin de “resguardar el valor de la identidad cultural que entrega el patrimonio, ampliando su incidencia, conservación y fomento”, que incluya un programa de difusión y educación y una nueva institucionalidad basada en procesos de carácter regional y local.

Asismismo, se busca diseñar una política pública cultural de Estado de forma participativa que promueva y fomente los derechos culturales, vinculando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con otras carteras de manera efectiva para asegurar una política integrada en todos los niveles de administración del Estado. A través de una Asamblea Constituyente, se pretende definir la cultura como un bien común.

El programa también menciona fortalecer la participación ciudadana en la política cultural generando instancias y mecanismos de participación democrática y vinculante, realizar un catastro nacional de nodos territoriales que concentren producciones y expresiones artística validándolos como “Puntos de Cultura”, integrar a microempresas culturales y personas naturales vinculadas a la actividad cultural como posibles beneficiarios de FNDR, expandir las Escuelas Abiertas, incorporar el Departemento de Cultura en todos los municipios, crear una editorial estatal, fortalecer la asociatividad de los trabajadores de la cultura, reformular la Ley 19.889 de Trabajadores de Artes y Espectáculos, que entre otras mejoras, defina una jornada laboral máxima de 8 horas diarias y 2 extraordinarias.

6. MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI GUMUCIO (PARTIDO PROGRESISTA): Reducir el IVA al libro a no más del 7%

En materia cultural, el cineasta se compromete a duplicar el presupuesto destinado a este ítem (aumentar de 0,3% a 0,6% hasta llegar al 1%), además de reemplazar la política de los fondos concursables por las del fomento. Asimismo, pretende corregir y mejorar este ámbito poniendo en primer plano el rol emancipador de la cultura en la formación de una sociedad de ciudadanos, velando así por la “creación, difusión, formación y acceso a la cultura y las artes”.

En cuanto en sus propuestas, sugiere que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio debe incorporar al CNCA, Dibam y el Consejo de Monumentos, considerando la inclusión de los ciudadanos e integrantes del mundo artísticos con énfasis en la interacción y descentralización en la implementación de las políticas públicas, además de crear un Congreso Nacional de Cultura y un Instituto para la creación, difusión y promoción de las culturas y las artes independientes.

Asimismo, se proyecta establecer un fondo permanente por artes y reevaluar las condiciones de admisión y requisitos para postular, el mismo caso para los evaluadores; además se propone fijar un valor único para los libros, reducir el IVA al libro a no más de un 7%, crear una editorial nacional, respetar los acuerdos suscritos de promoción y protección suscritos por nuestro país, y emitir una tarjeta del profesor que les permita adquirir cinco libros anuales de forma gratuita a cada docente.

A raíz de un diagnóstico que da cuenta de la escasez y precariedad de los museos, se postula revisar la existencia de estos a los largo del país y las condiciones en la cual operan, crear Bienales que permitan difundir las artes nacionales e impulsar una Política Nacional de Museos que permita asegurar líneas de financiamiento permanente, con el compromiso de que estos exhiban obras de talentos tanto emergentes como consagrados.

7. EDUARDO ARTÉS BRICHETTI (UNIÓN PATRIÓTICA): Reevaluar tratados internacionales suscritos por Chile 

El programa público del profesor es el disponible a través del Servel. En el apartado de cinco páginas, menciona que los tratados internacionales en materia de cultura deben reevaluarse, o incluso invalidarse, con el fin de proteger “nuestra soberanía, libertad y desarrollo social, impidiendo que estas sean malogradas por intereses de potencias imperialistas”. Por otro lado, propone un plan de copamiento cultural del país, asegurando medios y espacios a todos los cultores del arte y la cultura en sus distintas expresiones.

8. ALEJANDRO NAVARRO BRAIN (PAIS): Impulsar un 20% de programación cultural en todos los medios de comunicación

El senador por la región del Biobío propone la implementación de propuestas culturales, artísticas y deportivas para hombres y mujeres de todos los grupos etarios en todas las comunas de Chile. Además, pretende impulsar una nueva legislación que establezca que todos los medios de comunicación social dediquen al menos un 20% de su contenido total a la difusión de la cultura.

En cuanto al acceso de la cultura, se propone la estimulación y apoyo a municipios a la formulación de ordenanzas municipales que promuevan mecanismos no discriminatorios para el uso de espacio público de todas las manifestaciones artísticas, con el debido resguardo de los espacios patrimoniales. Asimismo, fijar los agregados culturales en al menos 15, que representen a las más variadas disciplinas artísticas, cuyas funciones sean ejecutar “los proyectos e iniciativas que estimen pertinentes, en consideración a la realidad y necesidad del país en que desarrollen su misión”.

También se proyecta a 2022 la creación de una editorial nacional, modificar la Ley de Propiedad Intelectual, que reconozca beneficios a pueblos originarios, modificar la ley de donaciones privadas para que puedan resultar acreedores empresas de menor tamaño; eliminar los fondos concursables para generar un mecanismo de financiamiento estable para artistas consagrados, además de evaluar la exención de impuestos para todas las manifestaciones artísticas y culturales, lo que se extendería a los recintos que promueven la exhibición y circulación de las artes.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 933 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.