Mon Laferte y Movimiento Original fueron los más ganadores de los Premios Pulsar 2018

La fiesta comenzó el martes 12 de junio en la Sala SCD Egaña, recinto en el que tuvo lugar la primera parte de la entrega de los Premios Pulsar 2018 de la música chilena, evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), y que en dicha ocasión distinguió a trece de las 23 categorías en competencia por “El Aplauso”.

En tanto, el espectáculo en vivo estuvo a cargo del trombonista Alfredo Tauber, el saxofonista Franz Mesko y Saiko, banda que repasó éxitos de ayer y hoy como parte de un cancionero que cumple casi 20 años. Entre los galardonados destacó Recrucide, quienes merced a su cuarto álbum “The Cycle”, consiguieron ganar por segunda vez el reconocimiento a “Mejor Banda Metal”.

Mientras, Mon Laferte se coronó como ganadora en el apartado Premio SCD a la Canción Más Tocada en Radios con “Amárrame” (ft. Juanes), ganadora de un Grammy Latino en 2017. Otro de los triunfadores fue el guitarrista Ángel Parra en la categoría Instrumentista del Año por su trabajo en el disco “Las Últimas Canciones”, una reversión de la obra de Violeta Parra que conmemoraba sus 100 años.

La entrega continuó este jueves 14 de junio en el Estudio 1 de TVN, con la premiación de los diez apartados siguientes, y cuyo show en vivo contempló una obertura con mujeres músico, en los intermedios un homenaje a Los Ramblers en la voz de Álvaro López y Buddy Richard, la presentación de Javiera Mena quien promociona su disco “Espejo” y de Tiro de Gracia, quienes celebran los 20 años de uno de los discos fundamentales de la música chilena, “Ser Humano”. En tanto, la clausura estuvo a cargo de Tommy Rey y Santaferia, quienes rindieron un tributo a Zalo Reyes.

De esta forma, los grandes ganadores de la cuarta edición que distingue a lo más destacado de la música chilena fueron Mon Laferte y Movimiento Original, con tres cada uno. En el caso de Mon, a la canción más tocada en radios, se sumó la “canción del año” y “mejor artista pop”; mientras que Movimiento Original triunfaron como “mejor artista de música urbana” y “artista del año”, este último concedido por votación popular, agregándose al obtenido el martes al diseño del arte de su disco “Mov, Rap & Reggae”, que estuvo a cargo de Pablo de la Fuente. Entre los destacados también estuvieron Congreso como “álbum del año” y Niña Tormenta como “artista revelación”.

Asimismo, por primera vez se entregó un reconocimiento a un artista de otra disciplina, por su apoyo relevante y significativo el desarrollo de la cultura y las artes. Se trata del “Premio Pulsar a la Defensa de las Artes”, que recayó en el cineasta Silvio Caiozzi, quien actualmente promociona su último filme “Y de pronto el amanecer…”.

Ambas ceremonias fueron animadas por Alfredo Lewin, quien en conversación con Agenda Chilena, valoró el rol que le tocó asumir en esta instancia única para la industria nacional, que cada año suma nuevas categorías a premiar, destacando estas observaciones que cada año año realiza la SCD, además del énfasis que se le da a géneros como la música para la infancia y el rescate de los pueblos originarios.

La instancia significa también conocer y poner atención a un nuevo abanico importante de artistas nacionales, incluso para quienes nos dedicamos a su difusión. Asimismo, coincidió con nuestra inquietud en que se debió resaltar en esta edición la figura de Margot Loyola (este 2018 se conmemora el centenario de su natalicio), tal como sí ocurrió lo propio el año anterior con Violeta Parra.

LOS GANADORES DE LOS PULSAR 2018

[MARTES 12 DE JUNIO]

Mejor artista jazz fusión: Mecha, por “Atar y desatar”.

Mejor publicación musical literaria: Marisol García, por “Llora, corazón, el latido de la canción cebolla”.

Mejor arte para un disco: Pablo De La Fuente, por “Mov, Rap and Reggae”, de Movimiento Original.

Instrumentista del año: Ángel Parra, guitarra.

Mejor videoclip: Josefina Buschmann y Manuel Parra, por “Y va a caer”, de Mariel Mariel.

Mejor artista de música para la infancia: Cosmosónicos, por “Los Planetas del Sistema Solar”.

Mejor artista de metal: Recrucide, por “The Cycle”.

Mejor artista de música electrónica: Kinética, por “Disco III”.

Mejor artista de música clásica o de concierto: Maximiliano Soto, por “Ruego a una mariposa me acompañe en esta travesía”.

Mejor música para audiovisuales: Felipe Cadenasso y Antonio del Favero, por “Cantalao”.

Mejor productor: Pablo Stipicic.

Difusión de la música de los pueblos originarios: Arica Manta, por “Arica Manta”.

Premio SCD a la Canción Más Tocada en Radios: “Amárrame”, de Mon Laferte ft. Juanes.

[JUEVES 14 DE JUNIO]

Mejor cantautor: Evelyn Cornejo, por “La chusma inconsciente”.

Mejor artista rock: Adelaida, por “Paraíso”.

Mejor artista de música tropical: Vicente Cifuentes, por “Bachata local”.

Mejor artista de música de raíz: Orquesta Punta’E Diamante, por “Cuatro elementos”.

Mejor artista de música urbana: Movimento Original, por “Mov, Rap & Reggae”.

Canción del año: “Amárrame”, de Mon Laferte ft. Juanes.

Artista revelación: Niña Tormenta, por “Loza”

Artista del año: Movimiento Original.

Mejor artista pop: Mon Laferte, por “La Trenza”.

Álbum del año: “La canción que te debía”, de Congreso.

(Pronto entrevistas exclusivas)

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1065 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.