“Ponte la chomba”, un espacio para fomentar el cooperativismo en la cultura nacional

Ilustración: Belén M. Palacios

La Cooperativa del Amor, una organización colaborativa de artistas y gestores ligados a la cultura, presentará este sábado 17 de junio una nueva instancia para fomentar la cultura y apoyar a jóvenes creadores. Se trata de “Ponte la Chomba: Divulgaciones sobre Cultura y Cooperativismo”, en el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven (Matucana 520, Quinta Normal), que reunirá distintas disciplinas y visiones artísticas.

Además de la música en vivo de las bandas Filipina Bitch, Paracaidistas, Columpios al Suelo, Urban Monk, Noizu y A veces Amanda – donde varias de ellas estarán estrenando nuevo material, se buscará generar un interesante encuentro entre diversos representantes de emprendimientos quienes, desde la opción de la asociación cooperativa, están abriendo nuevos focos de creación de proyectos.

Es por ello que se presentarán dos paneles de conversación. El primero será con gestores tras los sellos independientes más importantes de nuestro país, que debatirán en torno a las prácticas, el pasado, el presente y el futuro de la música. El segundo será sobre cooperativismo, que buscará exponer los mejores caminos para asociar ideas y personas alrededor de la cultura.

Asimismo, habrá una exposición de diseñadores y creadores locales, más la intervención de “Plan Delirio”, un colectivo dedicado a la reflexión y representación de utopías situadas en distintas ciudades de Chile. También se entrevistará al músico y sociólogo estadounidense Andrew Leming, quien durante mayo y junio del año pasado estuvo involucrado en autogestión y estrategias colectivas dentro del movimiento estudiantil y la escena del indie rock en Santiago, constituyendo una nueva forma de interrelación entre la política y cultura de nuestro país. La cita comienza a las 12 horas y es totalmente gratuita.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 835 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.