Pianista Milena Viertel presenta álbum homenaje a Violeta Parra

“Es un disco que lenguajea entre los diversos elementos musicales de la escena global, tanto del mundo docto, como del contemporáneo, a través del jazz, rock, y folk. Así reinstala la mirada crítica de sus inquietudes sociales pero contextualizadas a las problemáticas del Chile de hoy, visibilizando su aporte creativo en un contexto musical global”. Con esos conceptos la pianista y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Milena Viertel, describe su segundo trabajo musical titulado “Violeta de Chile”, una propuesta con claves nuevas y profunda sonoridad.

En dicho esfuerzo la acompañan músicos de oficio probado y prestigio internacional. Los créditos de grabación incluyen, entre otros, al baterista chileno Sergio Tilo González, fundador de Congreso, y al contrabajista Ron Carter, nombre legendario del jazz estadounidense, en la primera colaboración que ese ex miembro del Miles Davis Quintet realiza con un disco chileno.

Parte del legado musical de Violeta Parra carga con una invitación a reconocer una identidad más compleja y abierta de la que hasta ahora muchos músicos han querido asimilar. La admiración profunda hacia la tradición del campo chileno y la raíz de poesía y sonidos ancestrales se combinan en su obra con una disposición de avance creativo que es posible asociar a la vanguardia. La música de Milena Viertel rinde homenaje precisamente a esos pliegues de quiebre y sonido radical que no atisban los trabajos de versiones.

El proyecto fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además del Fondo de Fomento a la Música Nacional, convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Mientras que la presentación en vivo de “Violeta de Chile” se realizará en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia), el 17 de enero a las 20.30 horas, con entrada liberada. En la ocasión, Milena Viertel (voz, piano) estará acompañada por los músicos “Tilo” González (batería y percusión), Federico Faure (contrabajo) y Oliver Oporto (chelo).

Sobre Agenda Chilena 491 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.